El resultado electoral del 28A inquieta fuera de España; Pánico en la autovía de Barbanza; Martí es el elegido para el banquillo del Dépor

GALICIA

JAVIER BELVE | EFE

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

08 abr 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en poco más de cuatro minutos.

La carrera electoral

La situación política que deje el 28A en España preocupa a Europa y a Estados Unidos y ocupa espacios en la prensa extranjera, que se centra, sobre todo, en el resurgir de la extrema derecha, en el pulso catalán y en las crisis de liderazgo que dificultarán la asunción de pactos estables. En esta información detallamos por países lo que más inquieta a cada uno de ellos. Gonzalo Bareño analiza, además, cómo los mercados recelan tanto de un Gobierno del PSOE con secesionistas como de uno que dependa de Vox.

En el último fin de semana previo al inicio de la campaña electoral, Pedro Sánchez advirtió del «riesgo real» de que las derechas alcancen la mayoría. Pablo Casado avisó, por su parte, de que el 28A «se vota la disolución de España o el mantenimiento de la democracia». Mientras, Albert Rivera presentó el lema de campaña de Ciudadanos, un mensaje que muchos sitúan entre «James Bond y Rafa Nadal».

La polémica llegó con Podemos, que está decidido a darle la vuelta, con golpes de efecto y mensajes radicales de vuelta a su esencia, a unas encuestas que avanzan su agotamiento político. En Madrid la proyección de un vídeo contra la corrupción del PP en un edificio municipal que gestiona Carmena levantó una intensa polvareda política.

En Galicia, mientras tanto, Irene Montero intentó en A Coruña conjurar la desmovilización de sus votantes con una carga a fondo contra las grandes empresas. La portavoz de Unidas Podemos acusó a Repsol de «violar derechos humanos».

Sobre una de las tradiciones de toda campaña, la de que los políticos acudan a programas de entretenimiento para tratar de demostrar lo humanos que son, opina Enrique Clemente en «Payasadas televisivas».

Hoy en La Voz

El fin de semana nos deja un vídeo que corrió como la pólvora por los grupos de wasap. En la grabación, realizada por unos jóvenes que vieron la escena desde un vehículo que transitaba por otro carril, se ve a un coche circulando en sentido contrario en la autovía de Barbanza, a la altura de Boiro, una peligrosa acción que desató el pánico en este vial. «¿Este tío se quiere matar o qué?», fue solo una de las muchas preguntas que se hicieron quienes vieron al kamikaze. La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación.

En materia de narcotráfico, conocemos la última novedad de la operación Terrón Dulce, que incautó hace dos años 2.095 kilos de cocaína colombiana, tasados en 83 millones de euros, dejó 29 investigados y permitió desmantelar el cartel de los Boyacos, llegado desde el país cafetero para instalarse en Galicia. La Audiencia Nacional secunda las conclusiones de la causa enviada desde Galicia y procesa ahora a los implicados.

Este lunes también nos centramos en la salud mental, ámbito que en Galicia tiene menos recursos que los recomendados hace 20 años. A la espera del nuevo plan sectorial, hay déficit de unidades y de personal, como subrayamos en esta información. Relatamos, además, el caso de un paciente que denuncia una espera de tres meses para psiquiatría tras un intento de suicidio.

Aún en página sanitaria, nos fijamos en «los libros que ayudan a curar». Y es que la biblioterapia llega al Sergas, que ofrece 142 títulos con fines terapéuticos.

Y también recuperamos la lucha de Sarah Almagro, la joven que perdió las manos y los pies por una meningitis. Sufrió la enfermedad con solo 18 años y ahora batalla para que se amplíe el calendario de vacunas en toda España y nadie tenga que sufrir lo que ella ha vivido.

A nivel estatal también advertimos de una dramática estadística: las muertes por violencia machista aumentan un 45 % en lo que va de año. La última víctima es una joven moldava que desapareció en febrero y cuyo cuerpo se halló ayer en Vinaroz, como recordamos en este vídeo.

Hablamos ahora de alimentación y restauración. Ubicamos cuáles son los locales que bordan recetas como el pulpo. Además, situamos a los restaurantes gallegos que nadie critica y que salen indemnes de los afilados comentarios de los clientes en plataformas como TripAdvisor o ElTenedor. 

Este lunes, el mejor fotógrafo de España, que es gallego, competirá por la Copa del Mundo de Fotografía. Se llama Alfonso Novo. Ganó la distinción nacional capturando el nacimiento de su hijo, el instante en el que el pequeño asoma la cabeza y se separa de su madre.

Y terminamos con el tiempo, que ya fue protagonista durante el fin de semana después de que la nieve complicase la circulación en el interior de Galicia. La comunidad continuará bajo la influencia de la borrasca, por lo que la situación será bastante inestable, al menos, hasta el miércoles.

Mientras dormías

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, abandonará su cargo y que su puesto será ocupado por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle acordó comprar una participación del 30 % de la compañía española de gas y petróleo Cepsa a un fondo soberano de Abu Dhabi, un acuerdo valorado en 3.600 millones de dólares incluyendo deuda, avanza el diario Financial Times.

Galicia en 313 concellos

Fue una de las noticias del domingo: la aparición en una cala de Doñinos, en Ferrol, del cadáver de una mujer. El cuerpo fue encontrado por un bombero fuera de servicio. A falta de realizar las pruebas forenses, se sospecha que podría tratarse de una vecina desaparecida el 10 de marzo y cuyas pertenencias aparecieron en la zona.

Fin de semana trágico en las carreteras gallegas. Ayer, una mujer de 30 años falleció en un accidente en Teo. Su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra un camión. En Rianxo, un motorista perdió la vida al colisionar con su moto contra un turismo. El fallecido es Cirilo Rodríguez Tubío.

Y por fin la París de Noia actuó en Mondoñedo. La emblemática orquesta fue uno de los platos fuertes de la recta final del maratón de 48 horas celebrado en la localidad. 

El radar invisible de la avenida de Lugo. El Concello de Santiago reactiva los controles en una zona con tres nuevas señales de alerta al conductor.

Opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas analiza la fusión de municipios y la idea del Gran Santiago que defiende el regidor compostelano y que no ha dudado en introducir en la precampaña municipal. El analista cree que «Noriega pudo ser, con su iniciativa, algo inoportuno, optimista y precipitado. Pero ha sido muy valiente». «Para la Xunta, que ya perdió varios años tanteando fusiones irrelevantes -como las de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade-, el debate reabierto por Noriega debería ser una oportunidad para cambiar de estrategia», sostiene.

Lo más destacado de los deportes

Tarde frenética la vivida el domingo en A Coruña, con la destitución de Natxo González como epílogo a la pañolada del sábado en Riazor y, a falta de confirmación oficial, la elección de José Luis Martí, en principio hasta final de temporada. El acuerdo está casi cerrado. Así es el aspirante al banquillo del Dépor:

Sobre la crisis del Dépor opina Paulo Alonso en «Tino Fernández toca fondo». Alexandre Centeno analiza, además, cómo el presidente blanquiazul, tras ver desfilar a ocho entrenadores, sigue sin acertar con la tecla.

En el Celta, mientras tanto, el fin de semana deja una lectura más optimista. El equipo vigués ha pasado de ser incapaz de remontar un partido a voltear dos contiendas en el margen de ocho días. Ayer, dos goles de Aspas, que escribe otra página de la reconquista, y uno de Maxi Gómez, que no dudó en elogiar y rendirse ante el moañés, permitieron a los celestes salir del descenso.

El entrenador del Sevilla, Joaquín Caparrós, anunció este domingo que padece una leucemia crónica. El exentrenador del Deportivo señala que de momento no requiere tratamiento y que no le impide trabajar.

Este lunes también analizamos en «El invento de los 900 millones» cómo la realidad del fútbol desmiente que una superliga europea pueda generar tales ingresos por club. Sobre ello opina Fernando Hidalgo en «Guerra en España, guerra en Europa, guerra en el mundo».

También nos detenemos en el fútbol base gallego, tras las denuncias por mercadeo de niños desde los 8 años. Los clubes de As Mariñas se hartan de que otras entidades con 5 o 6 equipos por categoría intenten arrebatarles jugadores con ofertas a los padres.

Hoy será noticia

Los líderes políticos apuran los últimos días de precampaña y, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, ha elegido Barcelona para presentar el programa electoral de su partido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, explicará las líneas maestras de su proyecto en un acto en Madrid.

La Policía Nacional monopolizará a partir de este martes la novena semana del juicio a la cúpula del «procés» en el Tribunal Supremo, donde testificarán 42 agentes sobre el 1-O, entre ellos los que instruyeron las actas sobre las incidencias de ese día en los diez distritos de Barcelona.