El PP enfría la sustitución de la valedora do pobo

La oposición intentará que el pleno del Parlamento vote a favor de la renuncia inmediata


Santiago / La Voz

El Partido Popular es la única fuerza «imprescindible», como dijo este lunes su portavoz, Pedro Puy, para conformar una mayoría cualificada y resolver la crisis generada en el seno de la institución del Valedor do Pobo, después de que su titular, Milagros Otero, pusiera su cargo a disposición al ser condenada por «desviación de poder» y por saltarse los principios de igualdad, mérito y capacidad en el proceso de selección de un alto cargo de su oficina. Y aunque el PP mostró su plena predisposición a «acadar un consenso» en torno a nuevo perfil, también enfrió la sustitución, arguyendo que no será posible materializarla antes del mes de junio, debido a los procesos electores en curso.

El Parlamento gallego no tiene capacidad de conformar una mayoría de 3/5 partes o de 45 diputados, que es la requerida para elegir al valedor do pobo, sin contar con el PP. Cualquiera de los tres grupos de la oposición (PSOE, En Marea y BNG) podría conformar con el PP esa mayoría cualificada, pero entre ellos no pueden sumarla. Con todo, la intención de la oposición es la de acelerar el relevo de Milagros Otero, a la que consideran «inhabilitada» para seguir ejerciendo al frente de la institución.

El PSdeG y En Marea registraron un escrito conjunto solicitan una reunión extraordinaria de la Xunta de Portavoces, antes del inicio de la sesión plenaria que tendrá lugar el martes, para discutir sobre el escrito de renuncia de la valedora. Quieren que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ya declare vacante el cargo de valedor, para iniciar su sustitución.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quiere incluso que el pleno del Parlamento se pronuncie mañana en una votación a favor de la destitución de Milagros Otero para abrir de inmediato una nueva etapa. «Se a cuestión é que dimita tamén o vicevaledor», Pablo Cameselle, nombrado a propuesta del PSOE, «nós pedimos que tamén poña o seu cargo a disposición», subrayó Pontón, dejando claro que tanto la valedora como su adjunto «participaron no proceso de selección» que fue anulado por la Justicia y, a su entender, no pueden seguir al frente de la institución.

No obstante, el portavoz de los populares dejó claro este lunes que el relevo no puede ser tan inmediato, pues aunque el pleno del Parlamento se pronunciara a favor de la destittución de Milagros Otero, ella dispone del trámite preceptivo de audiencia en la comisión de Peticións, donde estaría llamada a dar explicaciones en el plazo de cinco días. También puso Puy por delante que la valedora manifestó su «vontade» de dejar el cargo en cuanto haya un sustituto, y se da «por descontado» que Milagros Otero «non vai a traballar máis que en cuestións de trámite».

No descarta tampoco el PP que la sucesión de campañas electorales hasta el 26 de mayo impida que los partidos puedan sentarse a hablar de forma serena para hacer el relevo en el Valedor do Pobo. Por eso razón el recambio se va a enfriar unos meses, aunque el propósito es restablecer el orden en la oficina del alto comisionario del Parlamento a lo largo del mes de junio.

Más información sobre el tema

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El PP enfría la sustitución de la valedora do pobo