Redacción

La montaña de Lugo y parte de la provincia de Ourense amanecieron completamente blancas. El aviso de alerta amarilla por nieve en dieciocho provincias emitido ayer por la Aemet se ha convertido en realidad en Galicia a partir de los 1.000 metros. En Ourense estaba previsto hasta 15 centímetros de nieve en A Canda y O Padornelo, aunque MeteoGalicia solo apunta a una acumulación de cinco centímetros y alerta amarilla.

Según la información de la DGT, en la comunidad hay siete zonas con problemas, en las que todavía se puede transitar pero se exige precaución: la LU-633 durante unos 17 kilómetros a la altura de Piedrafita; y en Ourense la A-52 entre los kilómetros 112-150 (A Mezquita) y 169-180 (Cualedro). También en Cualedro en la N-525 entre los puntos 175-185, en cuatro kilómetros de la OU-533 en A Veiga, en la OU-536 entre los kilómetros 18 y 40 (Xunqueira de Espadañedo) y en Bande en la OU-540 en un tramo de diez kilómetros.

Si va a la salir a la carretera, no pierda de vista algunos consejos antes de coger el coche

Mientras, en la costa, especialmente en la atlántica, se esperan olas de cinco y seis metros hasta las tres de la tarde, bajando a cuatro o cinco a partir de esa hora. La costa lucense no superará las olas de cinco metros en toda la jornada, según la previsión de MeteoGalicia. En el mar de la Costa da Morte y Pontevedra el viento, de noroeste, tendrá fuerza siete, por lo que la alerta es amarilla.

Por otra parte, según Aemet, todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid, tienen alerta amarilla por nieve en zonas de montaña. En la cordillera cantábrica leonesa y en Sanabria (Zamora) se esperan acumulaciones de hasta diez centímetros en 24 horas, el resto de zonas no superarán los ocho centímetros de nieve. El resto de provincias en riesgo por nieve son las zonas montañosas de Madrid, Cáceres, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Jaén y Granada.

La cota de nieve prevista para hoy es en Pirineos 700/1.200 metros subiendo durante el día a 1.000/1.200 metros, en el sudeste 900/1.200 metros subiendo a 1.200/1.600 metros y en el resto de zonas 700/900 metros subiendo a 900/1.200 metros.

Las costas de Murcia, Almería, Granada y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por fenómenos costeros y Almería y Albacete tienen alerta de nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Siete heridos y catorce coches implicados, balance del choque en cadena de la AP-9 en Santiago

La Voz
;
Una fuerte granizada provoca una colisión múltiple en la AP-9 en Santiago Colisión múltiple en la AP-9 en Santiago

Una fuerte granizada fue la causa del accidente, que se produjo cerca de la conexión de la autopista con el Gaiás

Siete heridos y catorce vehículos implicados. Este es el balance, comunicado esta mañana por el 112 Galicia, del choque en cadena que se produjo este viernes por la tarde en la AP-9 en Santiago a causa de una fuerte granizada. Aunque el servicio de emergencias señala que las personas que fueron evacuadas a hospitales compostelanos sufrían heridas de diversa consideración, todo parece indicar que ninguna está grave.

Las muy complicadas condiciones de la calzada tras la fuerte granizada que descargó sobre Santiago aproximadamente a las 20.30 horas de ayer fueron la causa del choque en cadena, que tuvo lugar en el punto kilométrico 69,5 del tramo urbano de la Autopista del Atlántico, en dirección A Coruña, superado en unos quinientos metros la conexión del vial con la Cidade da Cultura. A consecuencia de la capa de granizo sobre el asfalto, los coches patinaron, alguno de ellos llegó a realizar trompos, y los que venían detrás no pudieron esquivarlos, produciéndose el accidente múltiple. Al lugar acudieron varias ambulancias del 061 y entre el personal sanitario desplazado había tres médicos. También acudieron varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, que no pudieron evitar que se formaran grandes retenciones al quedar bloqueados los cuatro carriles y parcialmente el arcén, si bien la circulación no llegó a estar totalmente cortada porque los coches podían pasar muy lentamente entre los turismos accidentados y los servicios de emergencias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La nieve complica la circulación en el interior de Galicia, especialmente en Ourense