Galicia rinde homenaje a los emigrantes y expresa su preocupación por la situación en Venezuela

Feijoo demanda del Gobierno central que habilite un procedimiento específico para facilitar el retorno de las familias de origen español que atraviesan dificultades bajo el régimen de Maduro


Santiago / La Voz

En vísperas de la concesión de la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración gallega, la Cámara autonómica albergó este viernes una reunión extraordinaria de la comisión delegada del Consello das Comunidades Galegas, integrada por catorce miembros de Europa y América que representan a algo más de 180 entidades y centros repartidos por todo el mundo, cita que os poderes públicos galaicos aprovecharon para expresar su reconocimiento a los emigrantes y expresar su preocupación debido a las dificultades que están pasando los 36.000 gallegos residentes en Venezuela.

A la situación concreta de Venezuela se refirió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que demandó del Gobierno central que «estableza un procedemento específico para as familias que queiran volver a España», con el fin de facilitar ese retorno, de agilizar las homologaciones de títulos, de reconocer las unidades familiares, sean o no todos ellos de origen español, y de facilitar su acceso a la sanidad pública y a la vivienda. «Antes a oportunidade estaba na marcha e agora a oportunidade está en volver», proclamó Feijoo, que subrayó la contribución que hicieron las comunidades del exterior a mantener la identidad gallega y no contra nadie, sino «como proba de que as identidades suman».

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, consideró un acto de «xustiza» reconocer la aportación hecha por los emigración al desarrollo de la comunidad. «Nada do que ocorre na Galicia exterior é alleo a este Parlamento», subrayó el jefe del Legislativo, antes de pedirle a los emigrantes que ejerzan de «embaixadores» de la Cámara, del mismo modo que Feijoo les pidió que actúen como embajadores del Xacobeo 2021 en los países en los que residen. 

Guaidó desafía la amenaza de Maduro y mantiene su agenda de encuentros públicos

D. Escorcia
Guaido tuvo un encuentro con jóvenes líderes en el Palacio Federal Legislativo
Guaido tuvo un encuentro con jóvenes líderes en el Palacio Federal Legislativo

El líder opositor ignora el riesgo de detención tras perder su inmunidad parlamentaria y llama a salir mañana a las calles

Lejos de amedrentarse por haber sido despojado de la inmunidad parlamentaria y ser consciente de que puede ir a prisión, Juan Guaidó mostró ayer su cara más combativa y desafiante ante el régimen de Nicolás Maduro, en un encuentro con jóvenes líderes de todo el país y de todas las tendencias políticas que tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

Como si se sintiera más cerca de su objetivo político que del Helicoide (el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y de su temida cárcel), Guaidó se sintió orgulloso de estar en el escenario en que estaba: «Gracias al pueblo hoy estamos ejerciendo desde este Palacio Federal Legislativo. Muy pronto estaremos muy cerca del palacio de Miraflores (sede del Gobierno), que es el espacio que el pueblo está exigiendo y reclamando para funciones de cara a la ciudadanía». El líder de la oposición al régimen chavista centró su mensaje a los jóvenes en lo que él ha bautizado como operación Libertad’. «El sábado vamos a dar una muestra muy grande de lo que el pueblo de Venezuela está dispuesto a hacer, y que tiene muy claro que no está (acostumbrado) ni se va a acostumbrar a esta tragedia que estamos viviendo. La operación Libertad está en marcha, es el compás y la articulación de todos los factores de toda la sociedad para reclamar definitivamente su libertad y la democracia».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia rinde homenaje a los emigrantes y expresa su preocupación por la situación en Venezuela