Redacción / La Voz

«Nuestros caminos se separan, pero no son caminos de olvido». Así se despidió este viernes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, de las más de 200 personas que asistieron a su homenaje, celebrado en el Hotel Finisterre, con motivo de su jubilación. En su discurso de despedida, Cadenas hizo un repaso a su carrera judicial, en la que ingresó en el año 1974. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de O Barco de Valdeorras. Desde el año 2009 preside el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

Al acto asistieron numerosas autoridades políticas y judiciales, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. También estuvieron representados el Consejo General del Poder Judicial, con la presencia de los vocales gallegos Juan Manuel Fernández y José Antonio Ballestero, las audiencias provinciales, los abogados, los procuradores, los letrados de la Administración de Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.  

Miguel Ángel Cadenas: «Las instrucciones demasiado largas no son deseables en absoluto»

José Manuel Pan
Miguel Ángel Cadenas, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Miguel Ángel Cadenas, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, que se jubila en abril, analiza la situación judicial de Galicia, con graves retrasos arrastrados desde la huelga del 2018

«Hubo curación, pero quedan secuelas. La huelga de funcionarios de febrero del 2018 condiciona la situación de la Justicia en Galicia. La ha empeorado». Miguel Ángel Cadenas Sobreira (Ourense, 1947) se jubila el próximo 11 de abril, y al hacer balance de sus diez años como presidente del Tribunal Superior de Xustiza, la situación actual de la Justicia en Galicia, con acumulación de asuntos pendientes en muchos órganos judiciales a causa de aquella huelga de tres meses, pesa cuando analiza sus años al frente del alto tribunal. La entrevista se realiza cuando se conoce la sanción de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara por falta muy grave a causa de los retrasos injustificados en instrucciones que dirige en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Cadenas se despide tras 45 años de carrera judicial