Las alertas meteorológicas; las aplicaciones que avisan de controles; la renuncia de la valedora y todos los temas de este viernes

GALICIA

SUSO VARELA

05 abr 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

La valedora do pobo, Milagros Otero, ha sucumbido a la presión política y ha puesto su cargo a disposición del Parlamento, pero solo se irá cuando tenga un sustituto. El nepotismo y las irregularidades que rodearon el concurso público dirigido a cubrir la plaza de jefe de servicio de administración y personal de su oficina, puesto para el que resultó elegida una sobrina de Manuel Fraga, la colocaron en una situación imposible después de que la convocatoria fuese anulada por una resolución judicial. El amplio acuerdo necesario para el relevo puede mantenerla aún varios meses en el cargo. Y es que el nombramiento es un suplicio por exigir el apoyo de al menos 45 de los 75 diputados.

Analizamos los cuatro años de Milagros Otero como valedora do pobo, una gestión con luces y sombras. Actuó mucho de oficio, difundió su labor en el medio rural, aumentó de forma exponencial el número de expedientes, pero perdió la ocasión de actuar con ejemplaridad.

En clave de opinión escribe sobre el tema Rubén Santamarta en el artículo «La valedora no sabe irse»: «Se va en diferido. ¿Con qué coraje, con qué credibilidad, va ahora ella, Milagros Otero, a defender a nadie ante los desmanes de una administración? No tiene argumentos para quedarse más». También Pinto & Chinto le dedican su tira. La puedes ver aquí.

Hoy en La Voz

La carrera electoral nos lleva a hablar hoy de competencias. El País Vasco vuelve a salir favorecido en detrimento de Galicia. A días del comienzo de la campaña el Gobierno de Vitoria acaba de llegar a un acuerdo para convertirse en titular de otras cuatro competencias tras dar el PNV sus votos en el Congreso a los seis reales decretos que el Ejecutivo de Sánchez tenía pendiente de validar. Mientras, la comunidad gallega no suma ningún traspaso ni el año pasado ni este. En esta infografía puedes ver las transferencias de los últimos años por comunidades. También en clave electoral entrevistamos a Daniel Lacalle, asesor económico del PP y candidato. «La política es más sucia de lo que yo que imaginaba», dice.

Dejamos la arena electoral y hablamos de los controles viarios. Tráfico quiere ilegalizar los avisos desde aplicaciones de móvil y ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para prohibir esas alertas (así son) entre conductores. Alega que pueden ayudar a todo tipo de delincuentes a evitar la vigilancia policial.

La red que prostituía a mujeres paraguayas en Santiago instaló cámaras en un piso y llegó a pagarles solo un euro por servicio. El que está considerado como cabecilla de la trama, Juan Pérez Miramontes, expresidente de Xóvenes Agricultores, ya ha sido enviado por el juez a prisión provisional.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira ha decretado la apertura de juicio oral contra José Enrique Abuín Gey por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016. El juez instructor ha finalizado la investigación y desmonta la versión del Chicle al considerar que agredió sexualmente a la joven madrileña.

En Madrid, el hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal, ha quedado en libertad tras haber sido detenido el miércoles por un delito de cooperación al suicidio. María José Carrasco llevaba treinta años sufriendo esclerosis múltiple y había pedido en innumerables ocasiones morir dignamente. Aquí puedes ver las imágenes de un vídeo que grabó Ángel Hernández hablando con su mujer. El caso, similar al de Ramón Sampedro, ha reabierto el debate sobre la eutanasia. La presidenta de la Asociación de Morir Dignamente, Ascensión Cambrón, escribe sobre ello en «Muerte voluntaria de Mª José Carrasco».

Otro asunto que ha levantado polémica y debate es la reclamación de Hacienda a una niña coruñesa de 16 años por un premio académico. Hoy nos preguntamos si un premio al esfuerzo debería tributar.

Hablamos ahora de alimentación. Una dieta deficiente mata a más personas en el mundo (11 millones) que el tabaco (8 millones). Y es que si abusas de estos alimentos, morirás antes. La que es sana es la dieta atlántica. Además es más saludable para el planeta que algunas vegetarianas ya que es más respetuosa con el medio ambiente.

Te descubrimos además el secreto que guardaban las armas de los guerreros chinos de terracota, que ha sido descubierto por un gallego. Y es que un estudio liderado por el arqueólogo Marcos Martinón-Torres refuta la hipótesis que se había mantenido durante los últimos cuarenta años.

Estamos a las puertas de un fin de semana que llega con alertas meteorológicas con avisos por viento, nieve y grandes olas. Galicia seguirá bajo la influencia de la misma borrasca que inauguró la época de precipitaciones primaverales, que hoy serán de tipo chaparrón, intermitente y puntualmente intensa y con inestabilidad generalizada durante toda la jornada. La lluvia, además, viene para quedarse. ¿Qué debería ocurrir en Semana Santa?.

Mientras dormías

EE.UU. ha denegado la entrada a la valenciana María José Carrascosa, que ha sido enviada de regreso con su hija a Londres, ciudad donde reside. La mujer ha permanecido retenida cerca de 24 horas en el aeropuerto de Nueva York. En el 2017 regresó a España tras más de una década encarcelada por un conflicto sobre la custodia de su hija.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña ha sido detenida una mujer por violencia doméstica contra su marido. Un hijo de la pareja llamó al 092 al ver que su madre atacaba con un cuchillo y un martillo a su padre.

Seguimos en la ciudad herculina porque un edificio abandonado atemoriza a lo vecinos. Lo usan toxicómanos y grupos que practican el botellón.

En Vigo una sentencia libra al Concello de pagar una indemnización a un niño que se precipitó al vacío en una zona de juegos de Cabral. «Mi hijo no tuvo la culpa de caerse a la carretera desde lo alto del muro del parque», dice la madre.

En O Grove un pescador entregó en el acuario un tiburón cazón que dio a luz ayer a 24 crías para sorpresa de los cuidadores. 

Ha llegado el día. En Mondoñedo comienza hoy la macro verbena con 48 horas de música sin parar a cargo de más de cuarenta de las mejores orquestas de Galicia alternándose en dos escenarios. Los Satélites abren la fiesta a las nueve de la noche.

Opinión

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, escribe hoy en La Voz de Galicia el artículo «Galicia debe ser la voz de Venezuela en Europa». Afirma que su país «no es el escenario de un conflicto entre potencias, es el de un pueblo que lucha contra la tiranía». Y añade: «Para nosotros, es muy importante que Europa en bloque mueva todo su peso político, diplomático y económico para forzar el cese de la usurpación en Venezuela». Aquí puedes leer el artículo al completo.

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Deportivo entrevistamos a Vicente Gómez. Admite que tiene que mostrarse más ofensivo, pero advierte que es especialista en marcar en momentos clave. «Todavía falta que meta 3 o 4 goles, que nos servirán para ascender», augura el centrocampista.

El Celta no ganó en esta liga ocho encuentros en los que se puso por delante. Cerrar los partidos, un imposible.

Hoy será noticia

Presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2018, en el que se incluyen datos referidos al cine, la música, los libros y retransmisiones de fútbol y, por primera vez, en los medios de comunicación y partituras de música.