Tráfico quiere ilegalizar los avisos de controles desde aplicaciones de móvil

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Captura de uno de los avisos en tiempo real
Captura de uno de los avisos en tiempo real

Pide un informe a la Abogacía del Estado para prohibir ese tipo de alertas entre conductores

12 abr 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

«Si esta noche pasas por un control policial, no publiques su ubicación ni lo adviertas en las redes sociales. Puedes estar ayudando a huir a un criminal». El mensaje es de la Policía Nacional. «Cada día se cometen delitos y cada día la Guardia Civil realiza controles para evitarlos y para detener a sus responsables. Cuando avisas de un control estás poniendo en grave riesgo la seguridad de todos, incluida la tuya. El mensaje es de la Guardia Civil. Ambos cuerpos alertan en sus redes sociales del riesgo grave de seguridad que supone avisar de la ubicación de controles policiales, algo que se viene realizando desde aplicaciones de móvil especializadas, desde redes sociales o desde grupos de WhatsApp.

Esos riesgos de los que advierten Guardia Civil y Policía Nacional adquieren especial protagonismo en la carretera, donde una alerta de ese tipo puede mantener impune a un conductor borracho o drogado. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha asumido las quejas policiales y se ha puesto manos a la obra para prohibir esos avisos. Fuentes de Tráfico indicaron que ya se ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para analizar cómo se pueden ilegalizar este tipo de avisos, para lo que en todo caso habría que hacer modificaciones en la legislación vigente.

«Un control en una carretera puede haberse establecido para localizar a un asesino o a un violador que lleva a su víctima en el maletero», explica Héctor Teixeira, guardia civil de Tráfico que habla en representación de la asociación Aprogc, una de las impulsoras de la ofensiva iniciada en Galicia contra ese tipo de avisos. Fue precisamente en esta comunidad donde empezaron a percibirse de manera especial los efectos de esas alertas. La Guardia Civil de Tráfico tuvo que tomar medidas específicas para contrarrestar la eficacia de los avisos con la implantación de controles dinámicos y la utilización de coches camuflados para interceptar en vías del entorno a los conductores que eluden los controles tras recibir los avisos.

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la autopista entre A Coruña y Carballo.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la autopista entre A Coruña y Carballo. Jose Manuel Casal

La mayoría de esos avisos comunican la ubicación de controles de alcohol y de drogas y de radares móviles de la Guardia Civil. «El esfuerzo que hacemos para apartar de la carretera a conductores borrachos o drogados se ve obstaculizado con esos avisos», afirma Teixeira. «Cada conductor bebido o drogado que paramos es un peligro menos para todos, pero si recibe el aviso de que hay un control, elegirá otra carretera y se pondrá en riesgo él y el resto de los usuarios», asegura.

Para luchar contra estos avisos ha nacido una plataforma, denominada Creando Seguridad, que agrupa a decenas de organizaciones relacionadas con el tráfico y con la seguridad y que reclama que se ilegalicen esos avisos, de la misma manera que está prohibido alertar con luces de la presencia de patrullas en la carretera.

«¿Y si el conductor al que avisas lleva a alguien secuestrado?»

Los avisos sobre la ubicación de los controles policiales no solo alteran la vigilancia del tráfico. Como explica el portavoz de Aprogc, las patrullas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional realizan una labor integral contra cualquier tipo de delito, de forma que el aviso de un control puede facilitar la huida de un delincuente. «¿Y si el conductor al que avisas de un control policial lleva a alguien secuestrado en el maletero?», se pregunta Héctor Teixeira, que recuerda que ya la Gendarmería francesa recreó esa situación en un vídeo para alertar sobre los riesgos de avisar de la presencia de patrullas policiales en la carretera.

La plataforma contra los avisos de controles ve fundamental que se prohíba expresamente el aviso de la posición de las patrullas y se conciencie a la población de que esos avisos ponen en peligro «la seguridad de todos y dan ventaja al delincuente».

«No te chives, no des pistas a los malos», es uno de los lemas de esta plataforma ciudadana. La asociación de guardias civiles Aprogc asegura que ese tipo de avisos en aplicaciones de móvil y en redes sociales «ponen en riesgo a todos».