Galicia dispondrá de cien viviendas para reintegrar a personas sin techo

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sintecho en Ourense en pleno mes de enero
Sintecho en Ourense en pleno mes de enero Miguel Villar

El plan de la Xunta, que van a enriquecer las organizaciones sociales, cuadruplica el número de plazas en centros de inclusión

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia va a contar con una bolsa de cien viviendas repartidas por toda la comunidad que tendrá como objetivo responder a la problemática de los sintecho, buscando su reintegración en la sociedad. Se trata de una de las medidas de mayor impacto de las que la Xunta ha informado esta semana a las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inclusión en una reunión en la que participaron el presidente Feijoo y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Las entidades presentes en el encuentro acogieron con optimismo las líneas generales del denominado Plan de atención ás persoas sen fogar 2019-2023, que recibirá de inmediato el visto bueno del Gobierno para que puedan hacer sus aportaciones y enriquecer así un proyecto que debe estar en marcha antes del verano. Las viviendas, que se seleccionarán entre el catálogo que tiene a su disposición la Consellería de Medio Ambiente, se convierten de esta forma en un paso decisivo para que los sintecho recuperen los hábitos de un hogar. Para ello recibirán el acompañamiento de un técnico social que será el responsable de ayudarles en la reinserción y hacer el seguimiento. En el documento que ya estudian las organizaciones se establece también la ampliación de las medidas de urgencia, que conllevan el aumento de las plazas disponibles en los centros de inclusión para estos casos. Se pasará de 18 a un mínimo de setenta, según informó Fabiola García.

En todo caso, la metodología que va a marcar la nueva pauta será la de housing first (la vivienda primero), un modelo de reinserción que surgió en Estados Unidos con resultados contrastados en la intervención pública con personas sin hogar y con enfermedades mentales graves, adicciones o discapacidades, que son complicados de consolidar cuando pasan de la calle a alojamientos temporales, como pueden ser los albergues. Hasta un 85 % de las personas que han participado en este tipo de programas consiguen no volver a la calle, según refieren los servicios sociales.

Reunión para cerrar el plan

Las entidades gallegas que trabajan en este campo volverán a reunirse con los responsables de la Xunta en el mes de mayo, cuando podrán exponer sus aportaciones y prioridades dentro de un plan que también incluye aspectos educativos. De hecho, la intención es poner en marcha medidas orientadas a la sensibilización y al conocimiento del problema de las personas sin hogar. Esta divulgación llegaría a los centros escolares y a través de una web con información sobre las circunstancias de los sintecho, para tratar de rebajar la discriminación social que padecen.

Las líneas maestras de las propuestas se basan en las conclusiones del informe que realizó la Xunta hace unos meses en colaboración con Cruz Roja. Aquel trabajo de campo reveló que el 84% de las personas sin hogar en Galicia son hombres, y seis de cada diez tienen estudios de primaria. El INE sostiene que hay unos 1.900 casos en la comunidad.