La UDC anuncia la mayor inversión en el campus de Ferrol en los últimos veinte años

GALICIA

vista del nuevo edficio CI3 de la UDC en el campus de Esteiro
vista del nuevo edficio CI3 de la UDC en el campus de Esteiro UDC

La Universidad compra una parcela en Esteiro en donde unificará las dos Politécnicas

03 abr 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El nuevo edificio libera espacio y a la vez sirve de puerta de entrada al campus de Esteiro, que se abre a quienes llegan a Ferrol. Esta esa la idea que transmitió esta mañana el rector de la UDC, Julio Abalde, en la rueda de prensa posterior al Consello da Universidade. También dejó claro que es la mayor inversión de la UDC en la ciudad naval en los últimos veinte años.

En rojo intenso, la parcela adquirida por la UDC en Esteiro para crear el Centro de Investigación de Industria Intelixente CI3
En rojo intenso, la parcela adquirida por la UDC en Esteiro para crear el Centro de Investigación de Industria Intelixente CI3 UDC

El nuevo inmueble será la sede del campus industrial de Ferrol y acogerá laboratorios de investigación relacionados con la industria inteligente. Este cambio implicará que se liberen otros espacios en Esteiro y se pueda llevar a cabo la ansiada uniçon de las dos escuelas de ingeniería industrial, las de los campus de Esteiro y Serantes. Además, el inmueble ofrecerá sitio para despachos de profesores y áreas de trabajo no docente.

Todavía no hay planes para la escuela de Serantes, que se supone se clausurará cuando el CI3, el Centro de Investigación de Industria Intelixente, esté listo, a finales del 2021.

«Temos garantizo o finanzamento para a primeira fase da obra, un edificio de 4.000 metros»

El CI3 se levantará en una parcela de 1.500 metros cuadrados que la UDC le ha comprado al Ministerio de Defensa y que está situada frente a la escuela de Enfermaría. Se trata de un espacio en la avenida de Esteiro que le ha costado a la UDC 1,2 millones de euros a pagar en diez años. Según explicó Abalde, ha sido imposible encontrar un edificio ya construido para albergar los laboratorios y liberar las diferentes facultades. Los plazos de la obra todavía son teóricos: en este 2019 saldrá a concurso la realización del proyecto, del que solo se ha presentado un bosquejo en 3D, y las obras como tales se adjudicarán y empezarán en el 2020. «Nós temos garantido -explicó Julio Abalde- o finanzamento para a primeira fase da obra, que é a construcción dun edificio de uns 4.000 metros cadrados. Se agora podemos ter o finanzamento da segunda fase, que terá uns 3.600 metros cadrados máis, entón toda a obra podería estar rematada a finais do 2021».

 

El CI3 mantiene una fachada hacia la avenida de Esteiro acorde con el entorno, pero ofrece una singularidad. Entre los dos módulos del edificio (que corresponden a las dos fases de la obra) hay un acceso, un pasadizo hacia el campus de Esteiro; y también tiene en la esquina que da al campus un voladizo. El objetivo, recalcó el rector, es unir visualmente Ferrol con el campus de Esteiro, permitir que las facultades, la vida universitaria, sea vista al entrar en la ciudad, porque forma parte de ella.

Aprovechar la residencia de Batallones

Esta obra se completa con una de menor envergadura en el otro extremo del campus. Casi frente a la Casa do Patín hay una antigua residencia de oficiales que se conoce como la de Batallones. La UDC firmó con Defensa un convenio para su uso de forma temporal y que incluye el compromiso de compra en cinco años. En este espacio se habilitarán servicios de la Biblioteca de la UDC, así como despachos de profesores y otras dependencias. Como la construcción está en buen estado y solo se necesitan ciertas reformas (aislarla del resto de complejo, pintura y amueblamiento) Abalde cree que en septiembre de este año ya se podrá hacer uso de ella. La idea es que cuando, a medio plazo, el CI3 esté funcionando plenamente y se haya conseguido una reestructuración de espacios en el campus de Esteiro, este edificio se convierta en todo o en parte en una residencia de estudiantes.