El Gobierno refuerza con 30 plazas en Galicia la tramitación de las becas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Reconoce los retrasos en los pagos, pero afirma que han sido menores que en otros cursos, cuando llegaron ingresos en julio

03 abr 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

El Ministerio de Educación ha convocado en Galicia treinta plazas de personal laboral de refuerzo para realizar trámites vinculados a las becas y así agilizar los plazos. Es una de las medidas que intentan paliar los históricos retrasos en el pago de las ayudas para estudiar que se repiten cada año y que este curso ha llevado a cerca de 20.000 universitarios a cobrar el importe total de su beca siete meses después de haber comenzado el curso. La orden de pago de la parte variable se emitió ayer mismo y hoy han comenzado a producirse los ingresos.

Ha habido otra vez demoras, reconoce el Gobierno, que de todas formas lo achaca a que el decreto de ayudas este año se publicó más tarde que en cursos anteriores a causa de la moción de censura. Según explica el director del área de la Alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, «el retraso de este año, pese a que la convocatoria salió más tarde, es menor que el de cursos anteriores». De hecho, cuando el ministro Wert instauró el actual sistema de reparto de la beca -mediante una cuantía fija y otra variable- los últimos importes se abonaron durante el verano, con el curso ya completamente cerrado.

Este año, las siete delegaciones (cuatro provinciales más las tres universitarias) han tramitado en la comunidad 70.000 becas y «un porcentaje muy alto está ya abonado y las restantes se abonarán de manera inminente», afirma Regueiro, que también recuerda que una comisión está trabajando ya en una reforma en profundidad del sistema de becas, que contaría así con criterios que las hagan más accesibles y un incremento de un 20 % de la partida dedicada a las ayudas para el estudio.