El Gobierno refuerza con 30 plazas en Galicia la tramitación de las becas

Reconoce los retrasos en los pagos, pero afirma que han sido menores que en otros cursos, cuando llegaron ingresos en julio


Santiago / La Voz

El Ministerio de Educación ha convocado en Galicia treinta plazas de personal laboral de refuerzo para realizar trámites vinculados a las becas y así agilizar los plazos. Es una de las medidas que intentan paliar los históricos retrasos en el pago de las ayudas para estudiar que se repiten cada año y que este curso ha llevado a cerca de 20.000 universitarios a cobrar el importe total de su beca siete meses después de haber comenzado el curso. La orden de pago de la parte variable se emitió ayer mismo y hoy han comenzado a producirse los ingresos.

Ha habido otra vez demoras, reconoce el Gobierno, que de todas formas lo achaca a que el decreto de ayudas este año se publicó más tarde que en cursos anteriores a causa de la moción de censura. Según explica el director del área de la Alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, «el retraso de este año, pese a que la convocatoria salió más tarde, es menor que el de cursos anteriores». De hecho, cuando el ministro Wert instauró el actual sistema de reparto de la beca -mediante una cuantía fija y otra variable- los últimos importes se abonaron durante el verano, con el curso ya completamente cerrado.

Este año, las siete delegaciones (cuatro provinciales más las tres universitarias) han tramitado en la comunidad 70.000 becas y «un porcentaje muy alto está ya abonado y las restantes se abonarán de manera inminente», afirma Regueiro, que también recuerda que una comisión está trabajando ya en una reforma en profundidad del sistema de becas, que contaría así con criterios que las hagan más accesibles y un incremento de un 20 % de la partida dedicada a las ayudas para el estudio.

Casi 20.000 universitarios gallegos tienen que esperar 7 meses para cobrar toda la beca

tamara montero
Estudiantes preparando exámenes en la biblioteca Concepción Arenal
Estudiantes preparando exámenes en la biblioteca Concepción Arenal

Los primeros abonos parciales se produjeron a mediados de diciembre

«Me llamo Alicia, tengo 18 años, estoy en primero de carrera y me siento abandonada por el Ministerio de Educación». Este año es Alicia Olmos la que decidió protestar a través de una petición en Change.org que ya ha recabado más 44.000 firmas. Pero el problema se ha convertido en la norma: pasan los meses y los beneficiarios de una ayuda del Ministerio de Educación para realizar sus estudios siguen sin cobrarla.

Alicia Olmos le preguntaba en febrero a la ministra de Educación que su beca, «pa’cuando». A finales de marzo, los universitarios gallegos seguían preguntándose para cuándo. La semana pasada, con un mes y medio para terminar el período lectivo y enfrentarse a los exámenes, el 37 % de los universitarios gallegos todavía no habían cobrado la beca del Ministerio de Educación. Como cada año, el importe total que tienen concedido casi más de 18.000 estudiantes de grado y máster de las tres universidades gallegas llega con el curso a punto de terminar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Gobierno refuerza con 30 plazas en Galicia la tramitación de las becas