Galicia y Canarias se unen para exigir a Sánchez que libere ya sus superávits

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPEÁNS SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Núñez Feijoo y Fernando Clavijo harán frente común para reclamar al Gobierno el la liberación del superávit
Núñez Feijoo y Fernando Clavijo harán frente común para reclamar al Gobierno el la liberación del superávit

Los presidentes hacen causa común en Santiago para poder invertir en sanidad

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

Galicia y Canarias van a sincronizarse este miércoles en Santiago para darle una vuelta de tuerca a una reivindicación que, con matices, comparte la misma base: que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelva de inmediato los trámites para permitir el acceso a sus fondos excedentarios del 2018, que necesitan para abordar inversiones en servicios sociales, haciendo especial hincapié en la sanidad y en la necesidades humanas y materiales.

Van a tener pocas asperezas que limar Alberto Núñez Feijoo (PP) y Fernando Clavijo (Coalición Canaria), porque sus batallas son gemelas y se han mezclado inevitablemente con la carrera electoral, aunque existen diferencias territoriales cuantitativas.

Galicia aspira a gestionar con urgencia los 125 millones de euros que, según sus cuentas, son los que recaudó de más el pasado ejercicio. Para Hacienda son algunos menos, 104 millones, a los que la Xunta tendría derecho por respetar los parámetros de estabilidad financiera impuestos por el Gobierno de Rajoy y refrendados por el del PSOE en el último Consejo de Ministros, aunque la luz verde sigue a la espera de que se confirme un último requisito: la regla de gasto.

En el caso canario hay muchos más millones en juego. El equipo de Clavijo mantiene que el Estado debe liberar 300 millones de euros del 2018, pero Hacienda ha elevado esa cifra en 500 millones, una alegría envenenada. Ese dinero adicional se corresponde a unas sentencias del Tribunal Supremo en relación con el convenio de carreteras 2006-2017, incumplido por Madrid. La jugada ha molestado en las islas, porque ese repentino interés del ministerio por integrar la indemnización supone también limitaciones para su gasto. Y en ese punto volverán a coincidir Feijoo y Clavijo, ya que ambos buscan del Gobierno la máxima flexibilidad para invertir en recursos sanitarios y sociales sin las limitaciones de que sean operaciones «financieramente sostenibles», que impiden la contratación de personal. «Hemos sido serios, solo queremos que no nos castiguen», defiende el Ejecutivo isleño en un discurso muy similar al que ha lanzado la Xunta en las últimas semanas.

Emigrantes en Venezuela

Los presidentes también van a abordar la situación de los emigrantes españoles en Venezuela, entre los que canarios y gallegos son mayoritarios, afectados por la crisis económica, política, social y de seguridad.