Feijoo amenaza con una guerra de lazos para reclamar 825 millones al Estado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Feijoo recibió hoy a Clavijo
Feijoo recibió hoy a Clavijo Xoán A. Soler

Alerta junto al presidente canario de las tensiones de tesorería que sufren sus gobiernos por cumplir los requisitos económicos

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

A Galicia le faltan en estos momentos en caja 825 millones de euros que el Estado debía transferir a la Xunta por distintos conceptos. A Canarias, casi mil millones, algunos por los mismos compromisos y otros por resoluciones que está tomando el Ministerio de Hacienda y que, a juicio de sus presidentes autonómicos, están perjudicando gravemente a los ciudadanos de ambos territorios. Alberto Núñez Feijoo (Partido Popular) y Fernando Clavijo (Coalición Canaria) mantuvieron esta mañana un encuentro en Santiago acompañados por sus consejeros económicos y de sanidad para compartir un sentir común, el del maltrato que, en su opinión, está sometiendo el Gobierno español a las dos únicas comunidades que han cumplido con todos los requisitos de estabilidad financiera.

Galicia y Canarias, que tuvieron un primer encuentro de trabajo el martes por la tarde, hicieron cuentas con los agravios que dicen sufrir. En el caso de la Xunta, Feijoo cuantificó en 825 millones de euros el agujero que le está haciendo el Estado al departamento de Facenda, generando unas graves tensiones de tesorería. Además de los «cerca de 130 millones» del superávit -Hacienda reconoce 104-, Galicia reclama 200 millones de un mes de IVA que no se ha abonado; 330 millones de las entregas a cuenta del primer trimestre de este ejercicio; y los 170 millones correspondientes a los dos plazos que Galicia debe devolver al Estado para ajustar cuentas del 2009 y que el Gobierno de Rajoy autorizó a no abonar para premiar el equilibrio financiero de la Administración gallega. Clavijo, por su parte, cifró en casi mil los millones que faltan en caja y que están pendientes de un «largo y perverso itinerario» de meses para disponer de un dinero que pertenece a los canarios, mientras que las comunidades incumplidoras con las balizas económicas impuestas por Europa y Hacienda pueden gastar e incrementar su deuda y su déficit libremente. El presidente gallego quiso dejar claro que esas partidas excedentarias del superávit -300 millones en el caso canario- son producto del uso «torticero» que está haciendo el Estado de la regla de gasto, que obliga a Galicia y a Canarias a limitar cada año su presupuesto a pesar de superar los requisitos establecidos. 

Al problema financiero, casi gemelo, suman las necesidades de ejecución presupuestarias en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales. Feijoo y Clavijo reclamaron poder destinar esos fondos, cuando lleguen, para atender lo que consideren oportuno, y también en este punto son coincidentes sus inquietudes: recursos materiales y humanos para cubrir las deficiencias en sus sistemas de salud pública, para lo que demandan la posibilidad de contratar a más especialistas, una medida que podría no ser aceptada por el Estado al considerar que no se trata de una inversión «financieramente sostenible».

Gallegos y canarios de Venezuela

Además, acordaron reclamar al Gobierno español una atención especial con los cerca de cien mil gallegos y canarios que están sufriendo el azote de la crisis económica y política de Venezuela. Ambos mandatarios exigieron que la Fundación España Salud incremente los servicios y atenciones con «nuestros compatriotas» que siguen en el país, y también sugieren un régimen especial para facilitar el retorno a las familias que están regresando a Galicia o Canarias «para que no los traten como a cualquier otro emigrante, porque son españoles», dijo Feijoo.