Alerta por el apagón farmacológico; más devoluciones en el IRPF; y todos los temas de este miércoles

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

XOAN A. SOLER

Comienza el día informado con esta selección de noticias

03 abr 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

A Fondo

Alerta en Galicia por el apagón farmacológico. Ya son más de medio millar los medicamentos que escasean en las farmacias gallegas. Los mayores problemas de suministro afectan a los pacientes del corazón y de salud mental. El presidente de los farmacéuticos ourensanos sitúa el problema en el sistema de precios vigente desde el 2012, recuerda que llevan «siete años advirtiéndolo» y afirma que nos acercamos a un apagón farmacológico «como no se tomen medidas de verdad».

Entrevistamos a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que dice que «es el momento de incorporar la salud bucodental a la cartera de servicios» y apuesta por dar estabilidad a los profesionales. «No puedes llevar veinte años de médico en precario», afirma. Aquí puedes leer la charla completa.

Hoy en La Voz

En clave electoral hoy analizamos los posibles pactos tras el 28 de abril y las líneas rojas que bloquean estos acuerdos. La única suma para la mayoría absoluta, según varios sondeos, se da entre PSOE y Ciudadanos, pero la formación de Rivera descarta apoyar a Sánchez. El candidato socialista ya se ve ganador y ha lanzado un llamativo lema tomado de la película Titanic. Además te contamos que los castigados por Casado en el PP esperan su derrota para reivindicar a Feijoo. Y es que los críticos vaticinan un batacazo en las urnas y ven en el presidente de la Xunta la única solución.

En el ámbito económico destacamos que este año habrá mas devoluciones en el IRPF. Hacienda devolverá más dinero por las nuevas deducciones familiares y por la sentencia del Supremo que declaró exentas las prestaciones de maternidad y paternidad.

Las hipotecas, cada vez más caras. La banca repercute a los clientes el importe del impuesto que grava estos préstamos, cuyo coste se eleva por tercer mes consecutivo, pese a que el euríbor está en negativo.

El desmantelamiento de Bricoking sigue su curso. La firma gallega de bricolaje inició esta semana la liquidación de siete de sus nueve centros ofreciendo a sus clientes fuertes descuentos de hasta el 70% en toda la mercancía.

Un último apunte económico nos llega desde el sector del automóvil, que clama por un plan de ayudas tras el éxito del Renove vasco. Y es que las ventas en esa comunidad crecen un 21%, mientras se desploman en el resto de España. Solo la moda de los SUV resiste a la caída del mercado. En esta infografía puedes ver las ventas por tipo de vehículo.

Hablamos también de educación. Y es que casi 20.000 universitarios deben esperar siete meses para cobrar toda la beca. Los primeros pagos en Galicia llegaron en diciembre, y no se han completado hasta ahora. Las familias y los estudiantes tienen que tirar de ahorros y hasta de créditos.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata de blancas que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago para explotarlas obligándolas a ejercer la prostitución. Entre los seis detenidos en la operación figura el expresidente de Xóvenes Agricultores.

En Monforte apareció el viernes pasado un conductor francés desorientado que pensaba que estaba llegando a Limoges, en el centro de Francia. La Guardia Civil lo halló en su coche en la N-120.

Cambia el tiempo y volvemos casi al invierno. Hoy será una jornada de chaparrones, granizo, tormentas y nieve a partir de 900 metros de altura. Y en los próximos siete días se presentan dos escenarios en Galicia. Primero el frío, después las borrascas.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que la Asamblea Constituyente de Venezuela, integrada solo por chavistas, ha aprobado continuar el enjuiciamiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países.

En Estados Unidos una mujer china ha sido detenida tras entrar en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida. La arrestada portaba un dispositivo USB con un software «malicioso».

Galicia en 313 concellos

Desde Cabana nos llega la historia de Manuel Espasandín Graíño, que lleva más de 40 años viviendo en un agujero en la tierra a modo de chabola. En el Concello le han ofrecido una vivienda, pero él no la acepta si eso implica derribar la construcción en la que lleva cuatro décadas y en la que guarda objetos de todo tipo, tal y como puedes ver esta imagen.

No dejamos la zona porque en Carballo una joven pareja alemana y sus dos perros viven desde hace tres meses en la estación. Pese a los intentos de Servizos Sociais y Cáritas, no han aceptado las ayudas.

El aeropuerto de Alvedro estrena una nueva conexión con Málaga. Los primeros pasajeros ya embarcaron ayer rumbo a la ciudad andaluza. Además a partir de mañana habrá también un enlace con Bilbao.

En Muras hay una aldea, Carelle, donde solo quedan perros. No se oyen voces humanas pero sí ladridos.

Opinión

Fernando Ónega en «Buenos días, manipulación» y Roberto L. Blanco Valdés en «España: el triunfo de la política amarilla» escriben sobre la campaña electoral a pocas semanas de la cita con las urnas.

Lo más destacado de los deportes

El Celta visita hoy El Alcoraz con la opción de salir del descenso en caso de un triunfo ante el Huesca tras el empate del Villarreal. Y para conseguirlo debe superar, además del rival, a un ambiente infernal que pretende emular al vivido el sábado pasado en Balaídos.

En la actualidad del Deportivo te contamos que Pedro Mosquera y Didier Moreno parten con ventaja para suplir a Bergantiños en el mediocentro defensivo para el trascendental partido del sábado

Hoy será noticia

Nueva sesión del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, donde está citado como testigo el comisario de los Mossos Ferran López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó comandando el cuerpo en la etapa del 155.