Hoy en La Voz: ¿Ha tocado techo Vox? El regreso del invierno y otros temas del día en Galicia

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Carlos Castro

Comienza el día informado en Galicia. Estas son las noticias clave de la jornada

02 abr 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Comienza el día informado... Y escucha las noticias clave del día en nuestro podcast.

La carrera electoral

Repasamos las encuestas que jalonan la carrera electoral del 28A. En un escenario sin mayorías claras de partidos o de bloques, los estudios demoscópicos perfilan dos tendencias claras: la primera, que el PSOE continúa ganando porcentaje de voto y escaños; la segunda, que el partido más emergente en España, Vox, puede haber tocado techo.

Hay debates electorales que incomodan al PPdeG. El partido en Galicia reivindica la gestión política y el pragmatismo, y eso choca con la campaña que ha emprendido Pablo Casado, de carácter emocional y en la que cada vez tienen más protagonismo figuras como José María Aznar.

También en Galicia, la coalición que han formado Podemos y Esquerda Unida para acudir a la cita con las urnas está fundamentada en un texto que recoge el «derecho a la autodeterminación».

Hoy en La Voz

La venta de coches ha caído en Galicia un 12 % en los últimos tres meses. El mercado, sobre todo el del diésel, se hunde por séptimo mes consecutivo. Es la peor racha desde el fin de la crisis, una «recesión sin paliativos».

También ha bajado el precio de la luz, pero en este caso el descenso no repercute en la factura, que sube por la aplicación de impuestos y regularizaciones. En Galicia el recibo sufrirá un incremento de tres euros al mes.

Vuelve el invierno. Las temperaturas en Galicia van a descender de forma abrupta: hasta diez grados menos con respecto a la última semana. Nevará a 800 metros de altura. Consulta aquí la predicción.

Uno de los poemas retirados
Uno de los poemas retirados

En Cedeira la retirada de una exposición de poesía de alumnos de cuarto de ESO ha creado una gran polémica. Educación niega haber ordenado quitar la muestra y habla «dun texto que fomenta o sentimento de odio».

Ha entrado en vigor el nuevo permiso de paternidad. Varios progenitores relatan la incertidumbre que pasaron por si entraban en plazo para poder disfrutar de las ocho semanas. Hubo quién lo logró por solo 16 minutos.

Y Patoquiño se convirtió en Patoco. José Abal Feijoo, el narco que amasó el mayor capital embargado en Galicia, construyó la mayor narcolancha vista en España. Esta es su historia.

Carles Puigdemont tira por tierra la estrategia de los presos del «procés». El expresidente catalán huido insiste en dibujar una realidad paralela y proclama desde el extranjero que la declaración de independencia fue válida.

Mientras dormías

Un joven de 25 años ha muerto en el término municipal de Aranga, en A Coruña, en un accidente de tráfico producido de madrugada.

En Venezuela Nicolás Maduro ha reaccionado ante los apagones que sufre el país desde hace semanas y ha relevado a la cúpula del sector eléctrico.

Problemas para el antiguo vicepresidente de Obama en la carrera de las elecciones del 2020 en Estados Unidos. Una segunda mujer acusa a Joe Biden, uno de los principales aspirantes a la nominación demócrata, de tocarla de forma inapropiada.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña ha cerrado, tras 56 años, la última camisería de cuando Amancio Ortega era joven.

El incendio de Dodro y Rianxo se debió a un poste de alta tensión en mal estado del que salían chispas.

El jabalí que mordió a cuatro personas en Ponteareas falleció por un fallo cardíaco producido por las heridas causadas por otro animal.

Opinión

Sánchez Ferlosio en el 2007 en A Coruña
Sánchez Ferlosio en el 2007 en A Coruña EDUARDO

«Nada es más vulgar que la prisa», escribe César Casal para glosar una de las figuras más importantes de las letras españolas de la segunda mitada del siglo XX, Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama o El Alfanhuí, fallecido a los 91 años en su casa de Madrid.

Lo más destacado de los deportes

El Dépor busca razones para creer en la remontada hacia la ansiada segunda plaza, la que da billete directo para Primera División. Y ha encontrado tres: la puesta a punto de Carlos Fernández, los goles de Quique y el regreso de Edu Expósito. Es el triángulo del ascenso directo.

«Solo puse la cabeza, hermano». El segundo gol del Celta en la importantísima victoria ante el Villarreal fue obra de dos uruguayos. Olaza puso el centro y Maxi el remate.

Hoy será noticia

Octava semana de juicio del «procés» en el Supremo con las testificales de dos comisarios de la Policía Nacional, los jefes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Cataluña y de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona.

Empieza la campaña de la renta, que se extiende hasta el 1 de julio. Estas son las claves para ajustar al máximo la declaración.