La Policía Autonómica ratifica que las chispas de una instalación de alta tensión causaron el gran incendio de Rianxo

La Voz / Agencias

GALICIA

El incendio de Rianxo a su paso por la autovía
El incendio de Rianxo a su paso por la autovía MARCOS CREO

La empresa Naturgy defendió que la torreta no fue causa del fuego sino que resultó afectada por el mismo

01 abr 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

Agentes del Grupo de Incendios de la Policía Autonómica en colaboración con agentes forestales han dado a conocer los resultados de sus investigaciones en torno al posible origen del incendio originado la semana pasada en Dodro y que acabó por devorar 1.162 hectáreas.

Según sus pesquisas, las llamas se iniciaron el lunes 25 de marzo en la parroquia de San Xoán de Laíño, en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión situado en el lugar de Bexo. En ese punto detectaron una avería en un poste del que, según el comunicado remitido por la Xunta, «saían chispas que caían ao chan onde se sitúa o inicio do incendio». Ratifican así las primeras hipótesis barajadas por el Ejecutivo autonómico, que atribuían a una chispa la causa del devastador incendio que afectó a los municipios de Dodro y Rianxo.

El atestado de la Policía Autonómica, que ya ha sido remitido al juzgado de instrucción de guardia de Padrón, contradice la versión dada por la empresa Naturgy, propietaria de la citada línea eléctrica. Según declaraciones de la compañía a Europa Press, sus investigaciones concluyen que la torre eléctrica de su propiedad «no fue causa ni origen» del incendio forestal sino que resultó «afectada» por el mismo.

De confirmarse que el incendio se originó en la instalación de Naturgy, la Xunta podría llegar a reclamar a la empresa el pago de los gastos de extinción. Así lo indicó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al advertir que si el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) confirmaba el origen del fuego en una chispa de esa torre de alta tensión, el Gobierno autonómico «valoraría la posibilidad» de que la compañía hiciese frente a los gastos.