Comienza el juicio por malversación de fondos en la Fundación Camilo José Cela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La vista oral está previsto que dure durante toda la semana

01 abr 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Marina Castaño, esposa del premio nobel de literatura Camilo José Cela; el exconselleiro de Presidencia Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga Rodríguez, actual directora en funciones de la fundación del escritor en Iria Flavia (Padrón), y el que la precedió en el cargo, Tomás Cavanna Benet, se sientan hoy en el banquillo de los acusados de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acusados de malversación de caudales públicos.

La vista oral está previsto que dure durante toda la semana y la Fiscalía solicita para los acusados una pena de cuatro años y medio de prisión, inhabilitación absoluta durante ocho años y que indemnicen conjunta y solidariamente a la Xunta con 150.000 euros por el dinero que presuntamente malversaron.

Entiende el ministerio público que los cuatro urdieron un plan para beneficiar económicamente a Tomás Cavanna simulando su despido para abonarle una indemnización de 150.000 euros que asumió la Xunta. La acusación particular, que ejerce Lola Ramos, eleva la petición de pena a cinco años de cárcel.