El uso del tren en Galicia sigue con su crecimiento sostenido en larga y media distancia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los trenes del eje atlántico superaron los tres millones de viajeros
Los trenes del eje atlántico superaron los tres millones de viajeros MONICA IRAGO

Los viajeros crecen un 2,2 % y superan los 5,3 millones

29 mar 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Las mejoras en la red ferroviaria de Galicia durante los últimos diez años han propiciado un crecimiento sostenido del uso del ferrocarril, especialmente en el eje atlántico, que ya ha superado la barrera de los tres millones de viajeros. Este aumento sigue en el cierre de los datos del 2018 que ayer hizo públicos Renfe, en los que la comunidad gallega aporta 5,3 millones de viajeros, un 2,2 % más que el año anterior.

Así, la subida es mayor en los servicios de media distancia y Avant, que crecen un 2,5 % respecto al año anterior, estando muy cerca de los cuatro millones de viajeros. El resto se mueve en conexiones de larga distancia, entre la que destaca muy por encima de las demás los servicios Alvia con Madrid, que son en realidad los que más suben -un 4,4 %-, pero que todavía no logran alcanzar el millón de viajeros (se queda en 923.000). Tal vez este año sea el momento de alcanzarlos, cuando la apertura del tramo entre Zamora y Pedralba reduzca una media de 50 minutos el viaje con Madrid. Esta situación contrasta con el servicio Intercity que conecta con el País Vasco, que es el único que baja en número de viajeros, un relevante 7,4 %.

Renfe interpreta estos resultados como un aval a la nueva política de ofertas del área comercial.

Por otra parte, el ADIF incluye en su balance de cuentas la posibilidad de perder ayudas europeas por 30 millones de euros como consecuencia de los retrasos registrados durante la crisis en la ejecución de las obras para las que se lograron financiación comunitaria, entre las que se incluye el AVE gallego.