Hacienda permitirá que Galicia pueda utilizar su superávit en sanidad

GALICIA

La ministra de Hacienda con el presidente de la Xunta en una reunión el pasado agosto en Madrid.
La ministra de Hacienda con el presidente de la Xunta en una reunión el pasado agosto en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Acepta la petición de Feijoo, pero la ministra matiza que solo será para inversiones, no para gasto corriente, y rebaja la cantidad de 125 a 104 millones

29 mar 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

El Ministerio de Hacienda permitirá también que las comunidades autónomas puedan utilizar el superávit en gasto social, como ya se facilita a los ayuntamientos. Lo acaba de anunciar la ministra María Jesús Montero, y la medida se incluirá en un real decreto, según fuentes del ministerio. La decisión es consecuencia -aunque no lo ha dicho así la ministra- de una reclamación hecha hace un mes desde Galicia. El presidente Alberto Núñez Feijoo había trasladado por carta a Montero la petición para poder emplear en gasto social (principalmente en sanidad) ese remanente, que cifró en 125 millones.

Las administraciones con más ingresos que gastos en un ejercicio (que es, en resumen, el superávit, frente al déficit, que es lo contrario), tienen que destinar ese dinero a amortizar deuda, salvo autorización de Madrid, que es lo que acaba de suceder ahora. Solo otras cuatro comunidades se encuentran en una situación desahogada como Galicia.

La cifra que podrá utilizar Galicia serán 104 millones, no 125, según datos que dado Hacienda durante el Consejo de Ministros. Montero ha matizado, además, que esos fondos podrán ser utilizados solo para equipamientos o nuevas instalaciones, es decir, para inversiones, no para gasto corriente. En principio, esa es la intención del Gobierno gallego que antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, desconocía esta resolución del Gobierno. 

Inédito en 16 años

Los datos de Galicia son realmente positivos atendiendo a la comparativa con el resto de comunidades (un déficit medio de 0,23 %), y, sobre todo, teniendo en cuenta que desde hace 16 años que la comunidad no contaba con una situación positiva entre ingresos y gastos. Hay, además, otro parámetro a tener en cuenta: ha conseguido rebajar sus niveles de deuda (algo también relevante para medir la salud de un territorio) hasta el 18 % del PIB, el dato más bajo desde diciembre del 2013. La media está en un 24 %. 

Según los datos de Hacienda, Galicia acabó el 2018 con un superávit de 104 millones de euros, el 0,17 % del PIB. Solo otra comunidad en su misma situación fiscal, Asturias (13 millones, el 0,05 % del PIB) está en su misma situación. Porque los otros tres territorios tienen sus ventajas: una, Canarias (947 millones de superávit), cuenta con bonificaciones por su insularidad; y las otras dos, Navarra (112 millones) y el País Vasco (507) cuentan con un régimen fiscal propio.