Los gallegos que nacen hoy vivirán 83 años

La esperanza de vida supera por primera vez en la comunidad los 80 años para los hombres y llega a 86,3 para las mujeres


Vigo

Nacer hoy en Galicia permite tener la esperanza de llegar, al menos, a ser octogenario para una gran parte de la nueva población. Por primera vez en la historia de la comunidad, los nacidos ahora pueden contar con llegar a vivir más de 83 años. Exactamente 83,30 años es lo que de media le espera por delante a los nacidos en Galicia en la actualidad, edad que sube hasta los 86,30 años en el caso de las mujeres, y supera, igualmente por primera vez, aunque ligeramente, los 80 en el de los hombres. En un decenio los gallegos han ganado 2,33 años de vida de media, que se concretan en 2,8 más para los hombres y 1,78 para las mujeres. Se acorta así ligeramente la brecha de esperanza vital entre los dos sexos, según ha puesto hoy de manifiesto el Instituto Galego de Estatística en un estudio sobre los indicadores demográficos de la comunidad. 

Para los que han llegado a los 65 años, la esperanza de vida ha ganado dos años más en lo que va de siglo, sitúandose en 21,65 años por delante de media, es decir que los que alcancen ahora la edad de jubilación tendrían un horizonte vital medio por delante hasta los 86,6 años, que se concreta en las mujeres hasta los 88,6 y 84,3 para los hombres. 

Pese al envejecimiento de la población gallega, esta se debe principalmente a la bajada de integrantes de los grupos de menor edad y aumento de los mayores, más que por el incremento en la edad de la población. Hay otras siete comunidades autónomas donde la esperanza de vida al nacer es mayor que la gallega, que está ligeramente por debajo de la media estatal, que se fija en 83,4 años. Los madrileños son los que más futuro vital tienen por delante con 84,53 años, y le siguen y se sitúan por delante de Galicia los navarros y castellano leoneses (83,82); riojanos (83,60); vascos (83,54), y catalanes y cántabros (83,33). 

España sigue situándose entre los países con mayor calidad de vida a tener de la esperanza vital para los nacidos en la actualidad. Desde la llegada de la democracia, los españoles han ganado de media diez años de vida, superando en dicha constante a Australia o Canadá, hasta entonces los más longevos en esperanza de vida al nacer, detrás siempre de Japón, país que ya supera los 84 años de media entre los dos sexos. 

Ese crecimiento en los años que viven los gallegos se refleja también en la edad media de su población. En 1975 esa franja media de los gallegos vivos se situaba en 35 años, y en el 2018 llegó a 47 exactos. Se nota el envejecimiento especialmente en las dos provincias orientales, pues se sitúa en 50,49 años en Ourense y en 49,65 en Lugo, mientras que baja a 46,7 en A Coruña y a 45,29 en Pontevedra.

Los más envejecidos y los más jóvenes

El municipio ourensano de San Xoán de Río es donde se concentra la población de mayor edad, pues su media está ahora situada en 62,48 años, barrera a la que se aproxima también en la misma provincia Lobeira, con 62,21. En el extremo contrario, los ayuntamientos más jóvenes de la comunidad son Ames, entre toda su población da una media de 39,63 años, y Salceda de Caselas, 40,39 años. 

Galicia 2018: nunca hubo menos nacimientos

Carlos Punzón

En el primer semestre solo hubo 8.313 alumbramientos, doce menos al día que hace diez años

Hay menos mujeres en edad fértil y por lo tanto hay menos nacimientos. Este es el escenario demográfico al que tiene que enfrentarse Galicia. Los datos estadísticos conforme avanzan en el tiempo apuran ese declive, que en el año 2018 se ha oscurecido un poco más.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha cerrado los datos del segundo trimestre del 2018 respecto al movimiento natural de la población de la comunidad, y de ellos se extrae una conclusión: la primera mitad del año pasado es la etapa en la que menos nacimientos se han producido en Galicia. De enero a junio nacieron en la comunidad 8.313 pequeños, 46 al día. Echando la vista atrás solo hasta el 2008, cuando la dinámica natalicia no era ya ni mucho menos boyante, nacieron en ese mismo semestre 10.434 niños, es decir 58 al día, doce menos por jornada que en el pasado ejercicio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los gallegos que nacen hoy vivirán 83 años