Miguel Ángel Cadenas: «Las instrucciones demasiado largas no son deseables en absoluto»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miguel Ángel Cadenas, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Miguel Ángel Cadenas, en su despacho del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia MARCOS MÍGUEZ

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, que se jubila en abril, analiza la situación judicial de Galicia, con graves retrasos arrastrados desde la huelga del 2018

29 mar 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

«Hubo curación, pero quedan secuelas. La huelga de funcionarios de febrero del 2018 condiciona la situación de la Justicia en Galicia. La ha empeorado». Miguel Ángel Cadenas Sobreira (Ourense, 1947) se jubila el próximo 11 de abril, y al hacer balance de sus diez años como presidente del Tribunal Superior de Xustiza, la situación actual de la Justicia en Galicia, con acumulación de asuntos pendientes en muchos órganos judiciales a causa de aquella huelga de tres meses, pesa cuando analiza sus años al frente del alto tribunal. La entrevista se realiza cuando se conoce la sanción de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara por falta muy grave a causa de los retrasos injustificados en instrucciones que dirige en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

-¿Cómo se pueden combatir ese tipo de retrasos en las instrucciones judiciales?

-Las instrucciones demasiado largas no son deseables en absoluto. La ley establece un plazo de duración, que es prorrogable. El juez tiene que atenerse a ello y a algo fundamental: no darle a la causa una complejidad que la ley no quiere. Cada delito debe originar una instrucción. Solo en casos excepcionales cabe acumular investigaciones diversas. Que hay disfunciones e instrucciones que duran excesivo tiempo y que no es lo deseable, también es cierto.

-¿Por eso se le abrió el expediente a De Lara?

-Se abren expedientes cuando hay una infracción que está prevista en la ley. No por el hecho objetivo de que una instrucción dure mucho. 

-¿Qué opina de ese expediente del órgano disciplinario del Consejo General del Poder Judicial?

-Ya saben ustedes que la Comisión Disciplinaria ha acordado imponer una sanción. Ahora esa decisión puede ser recurrida ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial y después en vía contenciosa ante el Tribunal Supremo.

-¿Le preocupa que haya ese tipo de casos?

-Como presidente, obviamente, me tiene que preocupar.

-Dice usted que se están arrastrando secuelas de la huelga de funcionarios del 2018 ¿Sigue afectando aquel paro?

-Sigue afectando. Las secuelas son perecederas, pero están ahí, y ahora, que tenemos datos fiables de la situación real en los órganos judiciales, hay que afrontarlas definitivamente. Con las estadísticas del año 2018 ya cerradas, podemos ver la afectación en los juzgados y órganos colegiados de Galicia. En algunos no hay problema, pero sí hay bastantes en los que la situación empeoró, en concreto la pendencia.

-¿De qué manera afectó aquel conflicto?

-Por un lado se produjo un almacenamiento de asuntos que no llegaron a ser repartidos, pendientes de incoar, o que han tenido una tramitación muy lenta. Eso ha influido en la pendencia, porque si no hay tramitación no puede haber resolución.

-Entonces, ¿la situación actual es mala?

-Es mala en el sentido de que hay una mayor pendencia, un mayor atraso, pero eso no quiere decir que haya desorden ni colapso. Lo que hay es un problema extraordinario que se ha añadido a la pendencia usual. Los órganos judiciales siguen funcionando con normalidad y ordenadamente.

-¿También en el ámbito de lo social?

-El problema de los juzgados de lo social es específico porque, además del problema cuantitativo evidente, en muchos asuntos subyacen intereses de primera y urgente necesidad. Pero esa situación no nace con la huelga de funcionarios. La mayor parte de los refuerzos en Galicia ya estaban en los juzgados de lo social, actualmente hay uno en A Coruña, dos en Santiago, uno en Lugo y otro en Vigo, que son los lugares de mayor preocupación.

-En esos juzgados hay señalamientos para el 2021.

Pero también los hay para el 2019. Quiero decir que esos señalamientos no son una situación generalizada. Los señalamientos se hacen considerando la materia, es decir, se tiene en cuenta la mayor o menor urgencia de cada caso.

-¿Qué hace el presidente del Tribunal Superior cuando ve que hay un caso para el 2021 en un juzgado de lo social? ¿Llama usted a ese juzgado?

-Si hay alguna queja o petición, lo que hago es transmitirla al juez a fin de que valore las razones que se esgrimen para que analice si puede adelantar o no el señalamiento.

-¿Pero cómo puede el ciudadano hacer llegar esa queja sobre su caso?

-El ciudadano puede dirigirse al propio juzgado o al Tribunal Superior y exponer su situación familiar o económica. Yo se la transmito al juez para que valore lo oportuno. 

-¿Qué le recomendaría a su sucesor en la presidencia del Tribunal Superior?

-Las condiciones legales para ser presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia exigen que sea un magistrado con experiencia sobrada dentro de la carrera. Por lo tanto, huelgan los consejos. Grosso modo, como criterios que yo asumí o intenté seguir, fueron los de serenidad, rigor jurídico en las decisiones y coherencia.

«Para la situación actual, no hay suficientes jueces»

Cadenas reconoce que la huelga de funcionarios desarrollada a principios del 2018 complicó la situación de los juzgados gallegos, que ya arrastraban una importante carga de trabajo y de asuntos pendientes. Para solucionar los atrasos provocados por ese conflicto van a hacer falta más jueces, que ya antes eran necesarios.

-¿No hay suficientes jueces en Galicia?

-Para la situación actual, no. Y ese problema se traslada al plan de refuerzos por la huelga, porque eso va a exigir un esfuerzo suplementario.

-¿Cuántos jueces hacen falta para atender los asuntos?

-Una vez normalizada la situación causada por la huelga del año pasado, el número de jueces tiene que estar en función del número ideal de casos que debería afrontar cada uno de ellos, y eso hay que hacerlo por jurisdicciones.

«El sistema de organización territorial está desfasado»

Miguel Ángel Cadenas cree que uno de los asuntos pendientes de la Justicia es su modernización. 

-¿Qué hay que hacer?

-El sistema de organización territorial de la Justicia está desfasado. La ley de planta y demarcación judicial es de 1988 y tiene muchos remiendos. Se ha hablado de alternativas, de trasladar a la primera instancia el modelo de organización colegiada de las audiencias provinciales, lo que requiere de modificaciones legislativas.

-Y de la modernización digital.

-Estamos en un momento de evolución y cambio. La Consellería de Xustiza está implantando diferentes herramientas tecnológicas. La meta es el expediente judicial electrónico, pero hay pasos previos, como el visor para poder ver ese expediente o la firma digital. En fin, estamos en momentos de transición.

-¿Son independientes los jueces?

-Indudablemente. Y también celosos de su independencia. El Ministerio Fiscal está encargado de velar por ella, al igual que el Consejo General del Poder Judicial.

-Su primer destino fue un juzgado de O Barco de Valdeorras. Han pasado casi 45 años desde entonces. ¿Recuerda cuál fue su primera sentencia? 

-Pues fue allí, pero no recuerdo de qué trataba.

-¿Y su última sentencia?

-La dictada hace un par de días en una apelación penal ante el Tribunal Superior. 

-¿De qué era el caso?

-De algo que está siendo demasiado habitual, una agresión sexual.

 Así se elegirá al sucesor de Cadenas

Para elegir al sucesor de Cadenas, el Consejo General del Poder Judicial hará una convocatoria a la que podrán presentarse magistrados con 10 años de servicio con esa categoría y 15 en la carrera judicial. Deberán presentar una memoria de su experiencia profesional. Los admitidos serán convocados a una audiencia en el Consejo General del Poder Judicial para defender su proyecto. Entre los méritos que se valoran figuran el conocimiento del derecho civil de Galicia y del idioma gallego.