Feijoo lamenta la «pereza» del PSOE para exigir el superávit, y Hacienda sigue sin responderle

J. CAPEÁNS / D. SAMPEDRO SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El Gobierno admite que «no hay decisión» sobre la petición de la Xunta y que tiene otras prioridades

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición critica al presidente de la Xunta por la falta de inversiones para reformar el sistema de salud pública; y Feijoo responsabiliza al Gobierno de España de bloquear la autorización del gasto del superávit logrado por Galicia (125 millones de euros) que pretende invertir en sanidad. En ese círculo se volvió a mover el debate en el Parlamento, en el que el mandatario gallego volvió a poner sobre la mesa la petición que trasladó al Ministerio de Hacienda hace justo un mes y en la que no se siente acompañado por los socialistas, a los que acusó de acoger esta reivindicación «con pereza».

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, por su parte, demandó que la «rectificación» realizada por la Xunta en materia sanitaria sea todavía «máis radical», y le advirtió que «sen novos recursos non vai ser capaz de cumprir». El portavoz socialista insistió en que no podrá disponer del superávit para gastos sanitarios que no sean sostenibles.

Esta referencia irritó especialmente a Feijoo, que puso por delante que «ese diñeiro é de Galicia» y fue generado por cumplir «ano tras ano» con la regla de gasto y la contención del déficit público. Ha sido, de hecho, una de las tres comunidades que ha logrado hacerlo año tras año, sin obtener premio alguno por ello. Por ese motivo, insistió en la petición trasladada a la ministra Montero y preguntó al PSdeG si consideraba «sostible» disponer de los 125 millones para construir centros de salud o remodelar los hospitales de A Coruña, Pontevedra o Ferrol.

La polémica, enganchada de pleno a la política autonómica desde hace un mes, no tiene visos de resolverse ni en días ni en semanas, y se intensificará a partir de mañana, cuando el Ejecutivo de Sánchez tenga la cifra definitiva del superávit gallego, que es la primera disculpa que puso Hacienda para no atender la demanda.

Pero, además, en la Xunta ha causado sorpresa que el Gobierno sí haya resuelto esta misma semana -así se lo trasladó la ministra a la FEMP y lo anunció su presidente, Abel Caballero- una norma con rango de ley para que los municipios puedan acceder a esos fondos excedentarios, cuyo origen suele provenir de un comportamiento de la recaudación por encima de las previsiones. Sin embargo, para las comunidades autónomas no hay decisión, y sin luz verde de Madrid no se puede hacer uso de ese excedente.

En el caso de los municipios, podrán usar el superávit en sus cuentas para hacer «inversiones sostenibles», como mejora de escuelas infantiles, fomento de empleo o rehabilitación de viviendas. 

Esperando por Madrid

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que se está analizando la petición de Galicia. Pero ni siquiera es la prioridad del ministerio, que considera más urgente consultar con los abogados del Estado sobre la posible actualización de las entregas a cuenta del 2019, que es el dinero que adelanta el Gobierno a las comunidades autónomas y que supondría un reparto entre todas de 7.000 millones de euros extraordinarios.