Extinguido el incendio de Rianxo tras calcinar 1.162 hectáreas

En menos de una semana han ardido más de 1.600 hectáreas en Galicia

Zona quemada por el fuego de Dodro-Rianxo
Zona quemada por el fuego de Dodro-Rianxo

Después de tres días luchando contra el fuego en los concellos de Dodro y Rianxo, el devastador incendio originado en la parroquia de San Xoán de Laíño este pasado lunes se ha dado por fin por extinguido. La Xunta ya lo había dado por controlado a las 22:45 de ayer miércoles con la colaboración de dos técnicos, 47 agentes, 46 brigadas, 31 motobombas, doce aeronaves y la colaboración de efectivos de la UME (Unidade Militar de Emerxencias).

Con el incendio sofocado, llega el momento de hacer balance. Según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural han ardido 1.162 hectáreas, de las que 1.092 corresponden a monte arbolado y 70 a monte raso. Es el mayor incendio forestal sufrido en Galicia desde el año 2017, ya que ninguno de los registrados el año pasado resultó tan voraz.

Según el último parte de la Xunta no queda ningún incendio de más de 20 hectáreas activo en Galicia.

Más de 1.600 hectáreas ardidas

En tan solo cinco días han ardido en Galicia 1.604 hectáreas en doce incendios producidos en distintos puntos de la comunidad. El fuego ha calcinado en total 1.229 hectáreas de terreno arbolado y otras 375 de monte raso.

Medio Rural da por extinguido el gran incendio de Rianxo

M. Gómez

Las últimas estimaciones cifran en 1.162 las hectáreas quemadas

Este mediodía, la Consellería de Medio Rural daba por extinguido el incendio que arrasó cientos de hectáreas en los municipios de Dodro y Rianxo 64 horas después de que se declarase. Desde ayer la situación era tranquila, pero patrullas y brigadas seguían hoy recorriendo el perímetro para asegurarse de que no se registraban reproducciones.

Todavía no hay una cifra definitiva, pero las últimas estimaciones sobre la superficie afectada por el fuego sitúa en 1.162 las hectáreas de monte calcinadas, 1.092 de arbolado y las 70 restantes de raso. La mayor parte del suelo quemado se sitúa en el término rianxeiro, donde las llamas pusieron en peligro un buen número de viviendas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Extinguido el incendio de Rianxo tras calcinar 1.162 hectáreas