Arden en Galicia en cinco días casi las mismas hectáreas que en todo el año 2014, el mejor de la serie histórica

La gran mayoría del terreno quemado esta semana corresponde a superficie arbolada de Rianxo y Dodro

Incendio de Rianxo en una zona próxima a la autovía
Incendio de Rianxo en una zona próxima a la autovía

Los fuegos de una primavera que no ha hecho más que empezar ya han arrasado en Galicia 1.604 hectáreas. Una docena de incendios declarados en distintos puntos de la comunidad se han llevado por delante en tan solo cinco días casi la misma superficie de terreno que ardió en todo el 2014. Ese año tiene el honor de ser el mejor de la serie histórica que arranca en 1976. En sus doce meses solo ardieron 1.991 hectáreas. Justo por detrás de él figura el pasado 2018, con 2.608 hectáreas ardidas, apenas mil más que en esta semana negra.

Si nos centramos solo en la superficie arbolada, las cifras de estos cinco días dejan cortas a las del propio 2014. Se han quemado 1.229 hectáreas frente a las 504 de hace cinco años. El terreno raso afectado en lo que va de primavera se ha quedado en 375 hectáreas.

La virulencia del incendio declarado el lunes 24 en la parroquia de San Xoán de Laíño, en el concello de Dodro, y extendido después al municipio de Rianxo es la culpable de estas llamativas cifras. Sus llamas devoraron en tres días 1.162 hectáreas, de las que el 94% correspondían a monte arbolado

El segundo peor fuego -muy por detrás del rianxeiro- fue el registrado en O Barco de Valdeorras. Sus dos focos, localizados en la parroquia de Santigoso, calcinaron 121 hectáreas, en su mayoría de terreno raso.

Tras cinco días de lucha intensa contra las llamas en toda Galicia, este jueves la consellería de Medio Rural ha dado por extinguidos todos los frentes abiertos. Según el departamento de José González, no hay ahora mismo en la comunidad ningún incendio que alcance las 20 hectáreas o amenaza poblaciones (los dos tipos de incendio sobre los que la Xunta da información).

De Oímbra a Chandebrito y As Neves y ahora Rianxo: los últimos grandes incendios en Galicia

MARA SENRA
Incendio en Caldas de Reis durante octubre de 2017
Incendio en Caldas de Reis durante octubre de 2017

El Ministerio del Interior califica como grandes incendios aquellos que arrasan más de 500 hectáreas. En apenas dos días han ardido más de 1.000 en varios focos

El incendio activo entre Dodro y Rianxo, que ya ha calcinado más de 850 hectáreas y que se ha logrado controlar se convierte en el primer gran incendio desde los ocurridos en octubre del 2017. Este es un repaso a algunos de los grandes incendios que arrasaron Galicia en los últimos años.

Ola de incendios de octubre 2017

Hay incendios que son imposibles de contemplar sin volver de manera inevitable al mes de octubre de 2017, cuando se produjeron 20 grandes incendios que se llevaron por delante 49.000 hectáreas de las 61.000 totales que ardieron durante todo ese año, según datos publicados por la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Arden en Galicia en cinco días casi las mismas hectáreas que en todo el año 2014, el mejor de la serie histórica