Los aeropuertos gallegos programan 4 millones de billetes para este verano aéreo

La etapa estival comienza el domingo con 305.705 plazas más, aunque baja en las disponibles en Peinador por la marcha de Ryanair


Vigo

La temporada aérea de verano comenzará el domingo con un aumento de las plazas previstas en el conjunto de los aeropuertos gallegos, que dispondrán de 3,97 millones de asientos hasta el 27 de octubre, día en el que entra en vigor la etapa invernal. Pese al crecimiento de un 8,3% en el volumen de billetes a la venta para llegar a Galicia o partir de ella, según contabiliza Aena, los tres aeropuertos no siguen la misma senda ascendente en su oferta, pues el de Vigo contará con un 15,9% de plazas a la baja respecto a la temporada estival del año pasado, caída que se explica fundamentalmente por la marcha que el próximo 8 de mayo ejecutará Ryanair en Peinador, tras no llegar a un acuerdo con el Concello olívico respecto a las condiciones para su continuidad en la pista del sur de la comunidad tras tres años de operaciones.

Peinador contará con 782.134 plazas frente a las 934.996 del ejercicio estival anterior, y sus vuelos se verán reducidos también en un 14,4% para programar ahora 5.354 llegadas y partidas en la termina viguesa. Desaparecerán respecto al verano aéreo pasado los vuelos de Bolonia, Milán, Edimburgo y Dublín, que explotaba Ryanair junto a una de las dos rutas a Barcelona. En cambio incorporará a su parrilla la ruta de Tenerife con Binter, la reedición de la de Sevilla con Air Nostrum (dos frecuencias semanales a partir del 1 de mayo), y la nueva también que Air Europa operará con Palma de Mallorca (desde finales de julio a principios de septiembre). París también vuelve de la mano de Air Nostrum, fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento olívico, que le llevará esta vez a conectar con el aeropuerto Charles de Gaulle durante siete meses con tres frecuencias semanales. En total, Peinador contará con diez destinos regulares frente a los doce del año pasado.

En el extremo contrario, Alvedro será el aeropuerto de la comunidad en el que más crecerá la oferta de plazas, al pasar de las 923.417 que se programaron en el verano aéreo del 2018 a 1.042.538 ahora, lo que supone un crecimiento del 12,9%, con 6.096 vuelos (un crecimiento del 2%). Registrará una evolución de destinos contraria a la de Peinador, al pasar de 10 rutas a 12, como señala Aena, certificando su condición de aeropuerto más estable y menos estacional de los tres gallegos. Como en Vigo sufrirá la marcha de la TAP y su vuelo a Lisboa, quedándose en exclusiva su oferta internacional este verano en la ruta de Londres Heathrow con Vueling. La misma aerolínea ha recuperado la ruta de Bilbao, que había anulado en el 2016, coincidiendo con la decisión de Volotea de desembarcar en Alvedro para volar al aeropuerto vasco ya desde abril. Vueling refuerza su estatus de compañía de referencia en A Coruña al añadir a sus siete rutas, además de la se Bilbao, también la de Málaga, con dos frecuencias semanales, además de reforzar las de Barcelona y Sevilla.

Finalmente, Lavacolla podrá mover esta nueva temporada 2.150.616 pasajeros en lugar de las 1.964.032 plazas consignadas el año pasado, lo que supone un crecimiento del 9,5%, como también crece en un 7,2% sus vuelos previstos, que llegarán a 12.440. Aena contabiliza 39 destinos para este verano, en lugar de los 41 del año pasado. 

Lavacolla se queda sin la ruta de Múnich de Lufthansa, pero a cambio la compañía alemana refuerza con un vuelo semanal más el enlace de Fráncfort y dota de más plazas el vuelo del sábado. En el mismo aeropuerto Air Lingus aumentará tres vuelos a la semana con Dublín hasta llegar a uno diario, pero en cambio Lavacolla verá como Easy Jet reduce seis vuelos a Milán y cuatro a Londres entre abril y mayo y Swiss baja de cuatro a tres las frecuencias a Zúrich a la semana en los meses centrales del verano. Santiago programa sorpresivamente para la próxima temporada de invierno dos vuelos a la semana a Malta con Ryanair, pero antes, este verano ganará con Air Europa una frecuencia a Tenerife norte; Iberia Express hace crecer un 4 % sus plazas a Madrid; Vueling suma 6 frecuencias más a la semana a Barcelona y una a Tenerife, y Ryanair gana diez frecuencias por semana: seis en la ruta de Barcelona y dos en la de Londres Stansted, suprimidas en Vigo, más dos a Málaga y otra en la relación con Palma de Mallorca.

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