La Policía busca en Narón a la hija de la mujer que apareció asfixiada en A Coruña

Carmela López
Carmela López FERROL | LA VOZ

GALICIA

Imagen de la casa en la que creció la hija de la mujer que fue hallada muerta en A Coruña
Imagen de la casa en la que creció la hija de la mujer que fue hallada muerta en A Coruña JOSE PARDO

Agentes judiciales registraron la vivienda en la que residían, en un barrio en el que la familia tuvo varias propiedades

11 ene 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

Tres miembros de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de A Coruña se desplazaron el martes a Narón para averiguar si la hija de la mujer que apareció muerta por asfixia en un piso de la ciudad herculina había regresado a su lugar de origen. Y es que antes de que madre e hija se trasladasen a vivir a A Coruña, la familia residió muchos años en el barrio naronés de Santa Icía, en el que el marido de Mari Cruz Fachal Muiños -la fallecida, cuyo cadáver fue descubierto por una comisión judicial que iba a desahuciarla de la vivienda- y padre de María Seoane Fachal -la mujer de 41 años que supuestamente dejó una carta en la que manifestaba que no sabía cómo había asfixiado a su madre con una almohada y está siendo buscada por la Policía- heredó varias casas y solares de una tía suya.

No obstante, las propiedades en cuestión ya no pertenecen a la familia desde que el padre las vendió un mes antes de morir. La única que sigue en pie es la vivienda en la que ellos residieron -el matrimonio tenía otro hijo, también fallecido- y dispone de una finca anexa, mientras que las otras casas fueron declaradas en ruinas y en los solares se levantaron nuevos edificios por parte de constructores de la zona.

Se trataba de un importante patrimonio, de hecho está ubicado en una calle denominada Finca Federico, en referencia a los tíos que se lo dejaron en herencia, por lo que entre el vecindario de la zona extraña el hecho de que madre e hija no hubiesen abonado el alquiler en A Coruña, motivando un desahucio.

Y fue en esa casa antigua que sigue en pie en la que centraron la búsqueda los investigadores policiales.

Para ello solicitaron la presencia del nuevo propietario, un constructor residente en la parroquia de San Pedro de Leixa (Ferrol), para que les franquease el acceso a la misma, ya que en la actualidad la vivienda está deshabitada y la usan para guardar muebles.

La búsqueda en ese domicilio resultó infructuosa, pero los miembros de la Policía Judicial permanecieron durante toda la jornada del martes en el barrio de Santa Icía, hablando con los vecinos y tratando de buscar alguna pista que les pueda llevar al paradero de María Seoane Fachal.

La muerte de Mari Cruz y la sospechosa desaparición de su hija rememoraron en su antiguo vecindario hechos acontecidos hace años, cuando inquilinos suyos acusaban a esa familia de haber provocado la declaración de ruinas de los inmuebles, para poder vender los solares.

Es el caso de un negocio situado en uno de los bajos, en el que oían ruidos procedentes de los pisos superiores, que estaban deshabitados, y un buen día se encontraron con el techo desplomado.

Causa de la muerte

Mientras la investigación continúa, lo que ha trascendido es el estudio preliminar de la autopsia al cadáver de María Cruz. Como informa Emiliano Mouzo, este dictamina la muerte por asfixia, muy probablemente, causada por algo que le taponó las vías respiratorias. De todas formas, indicaron fuentes cercanas a la investigación, para los resultados finales habrá que esperar al resultado final de los análisis postmorten de la víctima.