El incendio más devastador en año y medio; desahucios a los 3 meses; sucesos en A Coruña y más temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz LA VOZ

GALICIA

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

27 mar 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

El incendio más devastador del último año y medio en Galicia ha quedado controlado esta madrugada tras arrasar más de 850 hectáreas. El fuego se originó en Dodro y se propagó en Rianxo. «Ata que chegue ao mar non para». Eso repetían ayer los vecinos de la parroquia de Leiro mientras miraban impotentes como el fuego lo devoraba todo a su paso, poniendo en peligro sus propias casas. El instituto y la escuela unitaria de Rañó fueron evacuados por precaución debido a la densa humareda que no dejaba ver el sol y la autovía tuvo que ser cortada al tráfico puntualmente. Y es que el viento no dio tregua, dificultando las tareas de extinción. «Faltan medios, pero ni el dispositivo de verano podría con este violento incendio», decían desde los sindicatos. En este álbum recogemos más de cien imágenes del fuego y en este otro te mostramos cómo se veía arder Barbanza desde Arousa. Además puedes ver en vídeo el incendio desde el aire o la lucha contra el fuego.

En el ámbito económico destacamos que la Justicia europea allana el camino a 15.000 desahucios pendientes en España al avalar los desalojos después de tres impagos aunque haya cláusulas abusivas. Se trata de un revés judicial para los afectados por los contratos abusivos de hipotecas.

Seguimos hablando de economía porque hoy analizamos el desglose de las principales bonificaciones que hay que tener en cuenta al hacer la declaración de la renta. La modalidad de tributación, individual o conjunta, es una de las claves del resultado.

Un último apunte económico nos llega con el amargo final de Caramelo. La firma sigue sin dueño después de que el empresario textil Roberto do Rego renunciara ayer a su derecho a escriturarla.

«Discutimos por el desahucio y no sé cómo la asfixié con la almohada». Es parte de la nota que presuntamente dejó escrita la hija, que permanece desaparecida, de la mujer hallada muerta el lunes en A Coruña. Añade: «No sé que me pasó. Ella tenía tanto miedo a quedarse sin casa que no dejaba de decir que tenía que morir».

No dejamos A Coruña porque otro suceso conmocionó ayer la ciudad herculina. Una mujer fue detenida tras apuñalar al dueño del piso donde vivía y prender fuego a la casa. En medio del caos, otro vecino se tiró por la ventana escapando del humo.

En Ourense un guardia civil falleció tras pegarse un tiro delante de su mujer en el centro donde ella trabajaba.

Ni a México ni a ningún otro país. España no pedirá perdón por los «atropellos» que pudieron haber sido cometidos en la conquista de América hace 500 años. Un perdón que exigió el lunes López Obrador y que ha tenido esta contundente respuesta por parte del Ejecutivo. Solo Podemos aplaude la petición. En clave de opinión lo ven así Fernando Ónega en el artículo «Leyenda negra con apoyo interior». En formato debate escriben Fernando Hidalgo, «Obrador y Pablo Iglesias», y Ramón Villares, «Unha carta para responder». Una de las reacciones más airadas e indignadas ante la propuesta del presidente mexicano llegó de Arturo Pérez Reverte: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles».

 La carrera electoral

España se dirige a un nuevo bloqueo que puede dejarla sin Gobierno hasta el 2020. El escenario que dibujan los sondeos de cara al 28 de abril es muy similar al que se produjo en el año 2015. Y es que ni el bloque de izquierda formado por el PSOE y Podemos, ni el pacto de derechas a la andaluza formado por PP, Ciudadanos y Vox alcanzarían la mayoría para investir a un presidente y formar un Ejecutivo. Así son los plazos para la elección de un nuevo presidente.

 En clave gallega analizamos los cabezas de lista de las distintas formaciones en las cuatro provincias. Lo más llamativo, una tía de Abascal que vive en Vitoria encabeza la lista de Vox por Ourense.

De cara a las municipales, En Marea ha pactado con descontentos de Ferrol en Común.

Rivera ha pedido a Casado un frente común contra Sánchez pero este le ha respondido que ya es tarde. Además analizamos las nuevas caras que se verán en los escaños en la próxima legislatura: jueces, toreros, tertulianos, ejecutivos y militares. Casi un plató de televisión. 

Mientras dormías

A primera hora se ha producido un aparatoso accidente en Miño con un herido. En el siniestro, ocurrido en el kilómetro 11,7 de la N-651 a las siete de esta mañana, se vieron involucrados tres coches y un camión.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña ha sido multado con 200 euros, por aparcar mal, el joven que falleció de un infarto en un paso de cebra. En la madrugada del 6 de marzo la policía lo había encontrado en el suelo a pocos metros de su propio coche.

Así cayó la narcoabuela del casco histórico de Vigo. Descabezan el último clan de drogas de A Ferrería al caer su matriarca de 71 años, que dirigía una red de camellos porque el resto de su banda está en prisión.

Desde A Fonsagrada nos llega la historia de una educadora que cambió la guardería por una ganadería de 80 vacas. Ahora maneja una explotación de carne de calidad.

En Pontevedra se ha producido el primer registro en Europa de un tipo de mariposa, una especie migradora de América del norte capaz de alcanzar las tierras europeas gracias a las tormentas que se producen en el Atlántico. Puedes verla en esta espectacular imagen.

 Opinión

«Sánchez è mobile, qual piuma al vento». Roberto L. Blanco Valdés habla sobre la «posición que hoy mantiene Pedro Sánchez en materia de pactos de Gobierno» y escribe: «¿Cree Sánchez en algo de verdad? Solo en una cosa: en que todo vale para llegar y mantenerse en el poder».

 Lo más destacado de los deportes

La muerte de Marcos Garrido en Jerez ha reabierto el debate sobre la relación entre los menores y los deportes de motor. Lo analizamos hoy en «Niños sin límite de velocidad».

Cuatro jugadores de la plantilla del Celta han superado los 2.000 minutos y nueve no alcanzan los 1.000. Es un reparto de minutos con contrastes.

En la actualidad del Deportivo te contamos que tras un cambio de sistema de eficacia fugaz, el conjunto coruñés tiene motivos para regresar a la fórmula del rombo. En defensa de la marcha atrás en el club blanquiazul.

Hoy será noticia

El tribunal que juzga el «procés» en el Supremo escucha los testimonios de los observadores internacionales del referendo, entre ellos la neozelandesa Helena Catt y el parlamentario socialdemócrata alemán Felix Von Gründberg.