Hacienda facilita que los concellos usen el superávit, como reclama la Xunta


redacción / la voz

El Ministerio de Hacienda aseguró ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se va a elaborar una norma con rango de ley que garantice a los ayuntamientos la posibilidad de utilizar este año el superávit del 2018. Según informó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, Hacienda ha anunciado por carta a la Federación que esta norma incluirá una ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles. El contenido de esa norma será similar a lo recogido en el proyecto de Presupuestos del Estado que finalmente no fue aprobado por el Congreso. En esa propuesta se planteaba ampliar el tipo de inversiones a las que los consistorios pueden dedicar el superávit: financiación de las escuelas infantiles, el fomento del empleo y la construcción, o la rehabilitación de viviendas.

Es la misma petición que ha tramitado el presidente de la Xunta, también por carta a la ministra de Hacienda, pero que no ha recibido contestación, según fuentes del Ejecutivo autónomo. El Gobierno gallego reclama poder usar su superávit del año pasado, 125 millones, para gasto social, pero no puede hacerlo sin autorización de Madrid. El Gobierno central alega que la cifra dada por Feijoo no está confirmada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda facilita que los concellos usen el superávit, como reclama la Xunta