La Guardia Civil pone el ojo en los vehículos que manipulan los sistemas de emisiones

MARA SENRA LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil registrando un camión en busca de manipulaciones en los sistemas de emisiones
La Guardia Civil registrando un camión en busca de manipulaciones en los sistemas de emisiones Guardia Civil

El Instituto Armado detecta dos camiones de la misma empresa en una sola mañana en Galicia

27 mar 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Los simuladores AdBlue se han convertido en el nuevo objetivo de la Guardia Civil. Son utilizados por camioneros o empresas de transporte para cumplir de manera adulterada con las emisiones Euro que deberían ser respetadas con los Adblue originales.

Estos sistemas instalados en los vehículos controlan que el escape de óxidos de nitrógeno (NOx) que salen a la atmósfera se encuentran dentro de los niveles exigibles a ese vehículo en función del nivel Euro de su motor. Y, ¿cómo los controlan? A través de un sensor en el escape que mide estas emisiones. Cuando detecta que superar los niveles correspondientes, el sistema avisa al conductor y a su vez reduce en un 40% el par motor del vehículo. Si la emisión continúa, el sistema hace que el arranque del vehículo se bloquee.

Desde hace un par de años en el mercado negro se comercializan estos dispositivos, bautizados como emuladores de Adblue que anulan el sensor, de manera que, aunque el vehículo supere los niveles de óxido de nitrógeno no se recorta el par ni se bloquea el arranque del vehículo.

Dos casos en la misma empresa en una mañana

En este contexto, la Guardia Civil durante una inspección realizada en la zona de Padrón, se encontró con dos vehículos de la misma empresa que circulaban con el sistema de emisiones manipulado. Por este motivo, fueron denunciados por una infracción muy grave del Reglamento General de Vehículos, y aunque por este motivo no se procede a la inmovilización del vehículo, al ser detectado por los agentes y anulado, los vehículos tuvieron que quedar inmovilizados para reponer el aditivo.

Además, los dos camiones fueron trasladados al servicio técnico oficial para eliminar el dispositivo instalado. Una vez allí fue detectada una avería en el catalizador debido al dispositivo instalado, que tuvieron que sustituir ya que sin el vehículo manipulado, el sistema Adblue detectaba unos altos niveles de contaminación que no les permitía circular.