El Parlamento respalda mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El PP tumba la parte de la iniciativa del PSdeG en la que pedía derogar el decreto del plurilingüismo

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El pleno del Parlamento gallego aprobó este martes una iniciativa del PSdeG, con el respaldo de todos los grupos, en la que pide garantizar que la «acreditación do coñecemento da lingua galega» siga siendo un requisito imprescindible para acceder a una plaza en la Administración autonómica, a tiempo que se demanda a la Xunta que vele para que, al término de las etapas educativas, los alumnos tengan una competencia oral y escrita en gallego «en igualdade co castelán».

La iniciativa fue defendida por el diputado Luís Álvarez, ante el anuncio del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de impulsar una ley de lenguas para garantizar que el castellano sea el idioma vehicular de la enseñanza, reservando para el gallego el derecho a ser tenido en cuenta como mérito, pero no como requisito indispensable para acceder a un puesto público. Álvarez intrepretó que los populares gallegos estaban «incómodos» con esta propuesta, mientras el diputado César Fernández Gil replicó desde el PP lamentando que el PSdeG «manteña un debate artiticial sobre o uso do galego» intentando convertir la lengua en elemento de confrontación.

La propuesta de los socialistas fue aprobada solo parcialmente, pues el PP tumbó el punto uno, en el que se pedía la derogación del llamado decreto del plurilingüismo, adoptado en el 2010, para la enseñanza no universitaria. El PP no solo confirmó su intención de mantenerlo vigente, sino que abundó que la iniciativa aprobada es, en realidad, una media de impulso a la política que está desarrollando la Xunta en esta materia.