De Oímbra a Chandebrito y As Neves y ahora Rianxo: los últimos grandes incendios en Galicia

El Ministerio del Interior califica como grandes incendios aquellos que arrasan más de 500 hectáreas. En apenas dos días han ardido más de 1.000 en varios focos

Incendio en Caldas de Reis durante octubre de 2017
Incendio en Caldas de Reis durante octubre de 2017

Redacción

El incendio activo entre Dodro y Rianxo, que ya ha calcinado más de 850 hectáreas y que se ha logrado controlar se convierte en el primer gran incendio desde los ocurridos en octubre del 2017. Este es un repaso a algunos de los grandes incendios que arrasaron Galicia en los últimos años.

Ola de incendios de octubre 2017

Hay incendios que son imposibles de contemplar sin volver de manera inevitable al mes de octubre de 2017, cuando se produjeron 20 grandes incendios que se llevaron por delante 49.000 hectáreas de las 61.000 totales que ardieron durante todo ese año, según datos publicados por la Xunta.

Aquellos incendios arrasaron desde montes hasta casas y acabaron con vidas humanas en cuestión de días, convirtieron el cielo azul de Galicia en un cielo de cenizas negras. Fue el caso del incendio de As Neves, donde ardieron 5.300 hectáreas y fue declarada zona catastrófica, o el incendio de Chandebrito dónde fallecieron dos mujeres y ardieron 450 hectáreas. 

Pero no fueron los únicos, fueron muchos más. Desde Mondariz, donde ardieron 586 hectáreas hasta Ponteareas, su vecina, con casi 9.000 en varios focos. El horror de aquel mes de octubre se revive en estas calurosas jornadas de marzo con la declaración del primer gran incendio forestal, entre Dodro y Rianxo.

Las cifra de aquel octubre del 2017 fueron estratosféricas. Por ejemplo, en el concello de A Gudiña ardieron 1.800 hectáreas, en Caldas de Reis 1.600, y en Nigrán 1.483. Pero esta lista la completan muchos más concellos: Lobios, Cervantes, Melón, As Neves, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Gondomar, Parada de Sil, Tui, Salvaterra do Miño, Chandrexa da Queixa, Mondariz, Esgos, Maceda y Negueira da Muñiz. Sin contar todos aquellos que también sufrieron la plaga incendiaria pero con cifras inferiores a 500 hectáreas.

2016 y 2018

El año 2018 dejó solo 2.500 hectáreas quemadas en Galicia que frente a las 61.000 del año anterior. Parecen un alivio en medio del drama. Además, en el pasado año no se tuvo que declarar ningún gran incendio. Al contrario de lo ocurrido en el 2016, año en el que si que se tuvieron que lamentar grandes incendios como fueron el de Oimbra en Ourense que arrasó 1.500 hectáreas o el de Boborás de 500 hectáreas. Sumando así las más de 20.000 hectáreas ardidas durante ese año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

De Oímbra a Chandebrito y As Neves y ahora Rianxo: los últimos grandes incendios en Galicia