Gran renovación en el Congreso; claves de la declaración de la renta; descubren un cadáver en A Coruña; y más temas

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Comienza el día informado con esta selección de noticias

26 mar 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

La carrera electoral

El Congreso de los Diputados resultante de las elecciones del 28 de abril apenas tendrá que ver con el de hace solo un año. Entre listas laminadas, despedidas y previsibles vuelcos electorales, más de la mitad de los diputados no repetirán en la próxima legislatura. Lo avanzamos en «Históricos sin hueco en el Congreso». Entre los fichajes de última hora destacan los del PP. Pablo Casado opta por la baza del tirón mediático:

Este martes aún colea la encuesta de Sondaxe publicada el pasado domingo en La Voz. El escenario ingobernable que trazó el sondeo, con ninguno de los dos bloques mayoritarios alcanzando la mayoría absoluta, se extiende a las proyecciones realizadas por el resto de los periódicos.

Ese estudio demoscópico situaba a Vox como tercera fuerza. Ayer, este partido volvió a centrar la polémica por vínculos de sus integrantes con la Fundación Franco. 

En Galicia, la atomización política propicia la presentación de 16 partidos a la disputa de 23 escaños, aunque solo doce de ellos estarán en todas las provincias. Ayer fue En Común Unidas Podemos el que presentó a sus candidatos en la comunidad, quienes advierten de que no van a hablar del pasado, en relación a En Marea. El líder de esta formación, Luís Villares, en cambio, sí se ha referido a ellos: «As sopas de siglas non suman por ser máis longas». En la órbita de las mareas contamos además que la militancia da un toque de atención a Martiño Noriega en su lista para las municipales.

Y terminamos este repaso electoral con Ada Otero, primera transexual gallega en una lista electoral.

Hoy en La Voz

En A Coruña, concretamente, en el barrio de Labañou, encontraron ayer muerta a una mujer cuando iban a desahuciarla. La policía cree que se trata de un crimen y busca a la hija, que dejó una carta lamentando la situación de su madre. 

Vecinos de esta ciudad, A Coruña, pero también de Lugo, se preguntan cómo podrán recuperar sus casas tras una okupación. 

Saltamos a Vigo, donde dos juezas suman ya 84 denuncias por daños en vehículos contra el jubilado conocido como el rayacoches. Este ciudadano, de 80 años, será examinado cada seis meses para evaluar sus capacidades intelectivas y aclarar si es apto o no para ser juzgado por vandalismo.

Todo el país sigue mirando de reojo la reacción que ha prendido en el noroeste con la causa de Noel, un niño de 11 años que sufre un tumor cerebral. Su familia se adhirió a un ensayo y abrió una cuenta de recaudación en la Fundación Cris contra el Cáncer. Ahora se sabe que un donante anónimo ha aportado 20.000 euros a la causa del niño betanceiro. 

En materia económica, y a una semana de que comience la campaña de la renta 2018, te contamos cómo ajustar cuentas con el fisco. 

En el ámbito sanitario destacamos cómo cientos de médicos gallegos no pueden ser especialistas por falta de plazas mir. Solo en el último año 202 graduados en Galicia se quedaron fuera de la formación. Este es uno de los principales problemas que los colegios médicos y colectivos profesionales plantean: el desequilibrio entre plazas de facultades y oferta formativa.

También ponemos el foco en las adopciones, que tocan fondo en Galicia. Las solicitudes internacionales apenas llegaron a 50 en el 2018 y las efectuadas en España solo fueron 27. El cierre de algunos países, como Etiopía, y las largas esperas están entre las causas de la caída.

En el plano internacional, el protagonismo se centra en Gran Bretaña, donde los diputados británicos votaron anoche a favor de tomar el control del proceso del brexit y de explorar alternativas al acuerdo de Theresa May. Entre las opciones puede estar un «brexit más suave» o la celebración de otro referendo. Mientras, la UE lanza a sus ciudadanos recomendaciones y advertencias de última hora. 

En Italia, mientras tanto, los titulares se centran en Emilia-Romagna, una pequeña ciudad del nordeste del país. Allí, un niño de cinco meses ha muerto tras ser circuncidado en casa por sus padres.

Y terminamos con los reyes de España, que vivieron ayer una jornada de sobresaltos y polémica. Por un lado, sufrieron un viaje accidentado antes de iniciar su visita de Estado a Argentina. Su avión rozó con otro y tardaron una hora en ponerles la escalera. Desde México llegó, además, la controversia. 

Mientras dormías 

Lucha contra el fuego en Galicia. El intenso viento complicó en las últimas horas las tareas de extinción de un incendio que comenzó anoche en Dodro, donde obligó a cortar un tramo de la AC-305, y se extendió hacia Rianxo. Ya se han quemado cerca de 200 hectáreas. Además, se han declarado otros fuegos en Lousame, Noia o As Pontes. 

Recordamos que la Xunta ha prohibido las barbacoas al aire libre por el riesgo de incendios. Medio Rural decide aplicar las medidas propias del periodo de alto riesgo dadas las adversas condiciones meteorológicas.

Galicia en 313 concellos

Aprovechar en invierno «los pisos del bum» abandonados en A Mariña. Una emprendedora de Ribadeo gestionará el alquiler turístico de viviendas vacías que compraron en su día pequeños propietarios.

El ganador de Vilagarcía de los 13,8 millones de la Primitiva apenas gastó dos euros en su boleto. El autor de las dos apuestas automáticas, de las que Hacienda se llevará casi tres millones, permanece en el anonimato.

Opinión

Gonzalo Bareño analiza cómo «la apelación al voto útil, siempre presente en cualquier proceso electoral, cobra más sentido que nunca en estos comicios. Tener que escoger entre un Gobierno que dependa de Vox o uno sometido al capricho de Puigdemont es ciertamente un drama».

Lo más destacado de los deportes

El CRAT de A Coruña. que hizo historia este fin de semana al proclamarse campeón de la División de Honor de rugbi femenino, comparte su segundo título nacional en La Voz exigiendo recursos para el deporte femenino y mostrando una ambición profesional en un entorno «amateur». 

El Celta inicia el sábado una liga de diez partidos en las que tiene que neutralizar una desventaja de cuatro puntos y sumar el botín indispensable para quedarse en Primera División. Hay precedentes que conducen al éxito: en tres de las últimas seis campañas el equipo sumó más de quince puntos en las 10 jornadas finales.

El Dépor alterna la segunda peor racha de la liga en casa con la mejor a domicilio. Te lo resumimos en «Fuga de puntos en Riazor».

Duras críticas en la Fórmula 1. Jacques Villeneuve, campeón del mundo en 1997, opina así sobre el regreso de Kubica: «Es terrible que un discapacitado esté en la F1». El actual comentarista televisivo considera que la competición «no está enviando el mensaje correcto» permitiendo la participación del piloto polaco.

Hoy entrevistamos en La Voz a Zulema González, primera árbitra internacional gallega, que recuerda que de pequeña la amenazaban con retirarla de la profesión si no se portaba bien. 

Hoy será noticia

El Tribunal Supremo celebra una nueva sesión del juicio del procés con un testimonio clave, el del teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O. Ayer, jefes del instituto armado declararon que los agentes catalanes se sometieron a Jordi Sànchez. «Si salís, os matan», avisaron los Mossos a la Guardia Civil en el asedio a Economía.

La selección de Luis Enrique busca un segundo triunfo de camino a la Eurocopa y optimizar su buen juego ante un país vinculado a una gesta inolvidable. El partido arranca a las 20.45 horas.