Fomento estudiará las propuestas del noroeste para el plan definitivo del corredor atlántico

El secretario de Estado comunica a la Xunta que el documento definitivo aún está en elaboración

Clausura jornada sobre corredor atlántico noroeste en Santiago
Clausura jornada sobre corredor atlántico noroeste en Santiago

redacción / la voz

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, explica en una carta remitida a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que el Ministerio de Fomento, en colaboración con el ADIF, continúa elaborando el documento definitivo del Plan Director del Corredor Atlántico, «que incluirá el detalle de las actuaciones indicadas». Sí está terminado el documento específico del plan director para Galicia. Lo que el ministro José Luis Ábalos presentó hace unas semanas eran las «líneas principales de actuación del Gobierno», explica Saura.

Fomento recibió recientemente el documento Estrategia logística y ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del corredor atlántico noroeste, elaborado por las tres comunidades autónomas -Galicia, Asturias y Castilla y León- que forman el frente del noroeste por el corredor atlántico. En la carta, Pedro Saura asegura que se ha dado traslado a los equipos técnicos «para que esta estrategia sea analizada y contrastada con las medidas ya previstas y anunciadas para el corredor». Fomento, por tanto, se compromete a estudiar las propuestas de las tres comunidades de cara a la elaboración del documento definitivo. No obstante, pide a la Xunta que les proporcione «los análisis de detalle que sustentan el contenido de esta estrategia, que no se remite con el documento enviado.

Acuerdo definitivo para conectar Galicia y Vigo-Oporto al corredor atlántico

pablo gonzález
Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña
Terminal ferroviaria de mercancías del puerto de A Coruña

El enlace entre Galicia y Portugal no estará en la red básica, pero podrá recibir ayudas comunitarias

La conexión formal de Galicia con las redes ferroviarias transeuropeas de mercancías continúa su itinerario previsto a través de las negociaciones denominadas trílogos, en las que la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea -que actúa como una especie de árbitro- intentan acercar posturas practicando el consenso. Esta forma de hacer política consistente en buscar el mínimo común denominador ha resultado relativamente positiva para las aspiraciones de Galicia y del resto del noroeste español con respecto al corredor atlántico, el gran surco ferroviario de mercancías que unirá los puertos gallegos, portugueses y andaluces con el corazón de Europa. Así, las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo desembocaron ayer en un acuerdo sobre el mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027, las ayudas comunitarias para crear una red ferroviaria homogénea e interoperable que, como sucede con las carreteras, sirva para difuminar las fronteras nacionales.

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