Treinta carteles alertarán del riesgo de accidente en la playa de As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ ALONSO

Los trabajos de la Xunta para reforzar la señalización empezarán hoy

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la inminencia de la Semana Santa, y el previsible aluvión de turistas que se registra año tras año, la Xunta comenzará hoy los trabajos para reforzar la señalización de la playa de As Catedrais, en Ribadeo. El objetivo, advertir a los visitantes de los lugares más peligrosos y que entrañan riesgo de desprendimientos. Lo que se busca con esta actuación es prevenir accidentes como el ocurrido hace casi un año, cuando una turista de Valladolid perdió la vida al golpearle la cabeza una piedra que se había desprendido en una cueva.

Del 12 al 22 de abril, en aplicación del plan de conservación del monumento natural de As Catedrais, el Gobierno gallego ha decidido establecer un cupo máximo diario de 4.812 visitantes. Para acceder al icónico arenal uno de esos once días de Semana Santa hay que hacer una reserva gratuita en un portal habilitado por la Administración autonómica, un lugar web que ya está operativo. Lo habitual es que los pases se agoten ya varias jornadas antes del jueves, viernes y sábado santo.

Ante la masiva llegada de visitantes que se avecina, la Xunta presentó esta semana al Ministerio de Medio Ambiente el resultado del estudio geológico sobre el estado de la playa de As Catedrais, que recomienda reforzar la señalización. De nuevo hubo discrepancias sobre a quién corresponde acometer la inversión, de modo que el Ejecutivo de Núñez Feijoo, «ante a irresponsabilidade do Goberno do Estado», decidió asumirla en solitario.

Destinará a esta actuación unos 11.000 euros y hoy mismo personal de la Consellería de Medio Ambiente y del Concello de Ribadeo, con varios geólogos, identificarán los puntos idóneos para instalar unos treinta carteles, siguiendo las indicaciones del informe geotécnico. La Xunta ha dejado claro en este sentido que ha invitado al departamento de Costas a participar en este análisis del terreno.

Más medidas

La previsión es que los carteles estén instalados el 12 de abril, justo al inicio de la campaña de Semana Santa, cuando a pie de playa la Xunta también volverá a repartir folletos con recomendaciones a los visitantes para evitar riesgos. Además, habrá vigilantes en los acantilados y controlando el acceso, todo ello con el fin de salvaguardar la integridad de los turistas y evitar incidentes como el del año pasado.

El Ejecutivo autonómico dice actuar así en un ejercicio de responsabilidad, toda vez que las competencias en el dominio público marítimo terrestre son del Estado, quien, en consecuencia, sostiene la Consellería de Medio Ambiente, debería tomar las medidas precisas para garantizar la seguridad de los visitantes en As Catedrais. Así las cosas, las diferencias entre ambas partes no permitieron llegar a un acuerdo.

En la reunión celebrada esta semana en Madrid, el Gobierno central sí se mostró más receptivo a otra de las recomendaciones que se hace en el informe geotécnico: prolongar sobre los acantilados de As Catedrais el paseo marítimo elevado, de madera, que llega al límite de la playa desde el concello vecino de Barreiros. En todo caso, de concretarse, sería una actuación más a medio o largo plazo.