Hoy en La Voz: Vox es tercero, el voto femenino, el taxista que gana Goyas y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

La Voz

Comienza el día informado en Galicia. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

25 mar 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Comienza el día informado... Y escucha nuestro podcast.

La carrera electoral

El PSOE ganaría las elecciones y Vox sería tercera fuerza con 50 diputados en un escenario ingobernable. Es el titular que deja la encuesta que publica La Voz de Galicia. El pronóstico de Sondaxe dibuja un bipartidismo de bloques imposibles y sitúa un hipotético pacto de derechas a cuatro escaños de la mayoría. También otorga a Puigdemont un papel decisivo si Pedro Sánchez quisiera gobernar y retrata que uno de cada cuatro votantes del PP y de Ciudadanos se inclinan ahora por el partido de Abascal.

El estudio demoscópico pone la lupa en Galicia. ¿Qué pasará el 28 de abril en la comunidad? Pues que el centroderecha ganaría a la izquierda pese a la remontada de los socialistas. Podemos pagaría cara su crisis, Ciudadanos lograría dos diputados y Vox seguiría sin representación. Puedes ver aquí los gráficos con los resultados y leer todos los detalles. La encuesta ha avivado el debate del voto útil.

El sufragio femenino puede ser decisivo el 28A. Los partidos se han lanzado a intentar captar esa inmensa bolsa de votos. ¿Quién lo está haciendo mejor? Según la encuesta de Sondaxe, el PSOE es el favorito de las mujeres, por delante de PP, Podemos y Vox. Puedes ver las cifras en este gráfico.

En clave de opinión, valora el sondeo Xosé Luis Barreiro Rivas en el artículo Entre el disparate y el bloqueo. En él alerta de una posible repetición electoral y constata que el «galimatías resultante es de toma pan y moja».

El fin de semana político estuvo marcado por el regreso de Pablo Iglesias. Gonzalo Bareño analiza en sus Crónicas desde Madrid la maniobra de resurrección del líder de Podemos. Y concluye que ha generado más desconcierto de ilusión al combinar un discurso antisistema con la reclamación de un puesto en el Consejo de Ministros de Sánchez.

Hoy en La Voz

Pulsamos la opinión de los emigrantes. Los gallegos del exterior aseguran que viven bien fuera de la comunidad, pero también reconocen que echan de menos Galicia. Puedes leer aquí sus respuestas en detalle. Y ver en este gráfico cuáles son sus condiciones de vida.

Las granjas gallegas batieron récords de producción de carne y de leche en el 2018. Pusieron en el mercado más de 2,7 millones de toneladas de leche y casi 400 millones de kilos de carne.

En Viveiro hay un taxista de 39 años que compagina su trabajo al volante con la composición musical. Se llama Víctor García y ha ganado premios Goya. También programa videojuegos. Esta es su historia.

Víctor García, junto al taxi que conduce en Viveiro, y uno de los dos Goyas que ha ganado
Víctor García, junto al taxi que conduce en Viveiro, y uno de los dos Goyas que ha ganado XAIME RAMALLAL

Galicia vive una cálida primavera. Las temperaturas superaron ayer los 28 grados en el sur de la comunidad, muy por encima de los valores normales. Esta semana el anticiclón seguirá dejando tiempo soleado.

Vigo fue escenario de una pelea entre venezolanos. Partidarios y detractores de Maduro se enfrentaron a golpes durante un acto. La Policía Nacional tuvo que intervenir en la trifulca.

Mientras dormías

Estados Unidos digiere las conclusiones del informe Mueller. No hay Rusia Gate. Ni Donald Trump ni su equipo de campaña conspiraron o se coordinaron con el Kremlin. El presidente ha reaccionado de forma exultante en las redes, aunque no queda completamente exculpado de otro posible delito, el de obstrucción a la justicia.

Galicia en 313 concellos

Treinta carteles alertarán en Ribadeo del riesgo de accidente en la playa de As Catedrais. Empiezan ya los trabajos para mejorar la señalización.

Miles de personas marcharon el domingo en Teo contra el reinicio de la actividad en una cantera. Sin rastro en Vilagarcía del acertante que ganó 13,8 millones de euros en una primitiva.

Opinión

«No juguemos con la estabilidad horaria europea», escribe Jorge Mira en un artículo, La hora de la razón, en el que cuestiona, por «irresponsable» la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el cambio de hora. 

Lo más destacado de los deportes

El CRAT de A Coruña hizo historia este fin de semana al proclamarse campeón de la División de Honor de rugbi femenino. Puedes leer aquí todos los detalles de la gesta del equipo entrenado por Elena Roca y Pablo Artime.

Tragedia en el circuito de Jerez. Un piloto gaditano de 14 años perdió la vidatras verse involucrado en un accidente cuando competía en la categoría Supersport 300.

El Deportivo hace terapia para intentar sacudirse la presión tras la mala racha de resultados del equipo que dirige Natxo González. Los coruñeses son quintos y están a cinco puntos del ascenso directo.

El Celta no jugó el fin de semana por el parón de selecciones. Los de Escribá encaran una semana decisiva con varias bajas y con la posibilidad de que el uruguayo Lucas Olaza, que hasta ahora no había entrado en ninguna convocatoria, sea titular en un partido clave.

Hoy será noticia

El Supremo reanuda el juicio del «procés» con dos testimonios clave, los de los guardias civiles que estuvieron al mando de la comisión judicial que hizo los registros en la Conselleria de Economía el 20S y del dispositivo de seguridad organizado ese día en las inmediaciones del edificio.

Miguel Angel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, declara como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.