No habrá excusas para que en Galicia los hombres no cambien pañales

C.P. VIGO

GALICIA

Atlas

La Xunta obligará a los nuevos establecimientos hosteleros a contar con espacios para que padres y madres puedan limpiar a los bebés

25 mar 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Aunque el uso de cambiadores para bebés se ha ido introduciendo en los últimos años en los grandes espacios comerciales, la Xunta está dispuesta a legislar específicamente para que el cambio de pañales deje de asociarse como una tarea más habitual de la madres. La futura Lei de Impulso Demográfico que ultima la Consellería de Política Social, establecerá la obligatoriedad de que todos los edificios públicos -incluso los de titularidad privada- que se abran a partir de ahora tengan un espacio para cambiar a los pequeños que pueda ser utilizado tanto los padres como las madres. 

La Administración gallega pretende derribar así los muros de la desigualdad en una acción tan cotidiana como el cambio de pañales, que mayoritariamente está solo preparada en establecimientos y edificios públicos para el uso por parte de mujeres en sus cuartos de baño. 

La Lei de Impulso Demográfico establecerá así que haya espacios de uso indistinto por hombres y mujeres en los establecimientos de nueva construcción (centros comerciales, hoteles...), cuando no haya cambiadores en los servicios de ambos sexos. Pero la Xunta también atenderá la creación de dichas infraestructuras en los edificios y locales públicos ya en funcionamiento, donde aunque no será obligatoria la existencia de cambiadores mixtos sí recibirán ayudas los titulares que llevan a cabo obras de acondicionamiento a la futura norma autonómica. La Consellería de Política Social hace un especial llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones de Galicia para que apoyen y ayuden a llevar a cabo esta medida tendente a eliminar clichés cuya existencia y seguimiento impiden una igualdad real entre géneros.

Salas de lactancia

La Lei de Impulso Demográfico tiene previsto introducir también otra novedad para facilitar la atención de los más pequeños y favorecer una mayor conciliación, obligando a todos los edificios públicos de titularidad no privada (delegaciones y establecimientos administrativos, hospitales...) a dotarse de salas de lactancia, que también tendrán que tener espacio para cambiadores de pañales. La Xunta avanza que trata de marcar la pauta desde el ámbito público al privado, introduciendo un mayor nivel de exigencia en los espacios mantenidos con los impuestos y fondos que aporta la ciudadanía, aguardando que sea imitada esta iniciativa desde los locales públicos de titularidad privada. 

 A ambas esferas de titularidad afectará sin embargo una tercera medida referente a los estacionamientos para vehículos, que a partir de la aprobación de la nueva ley de lucha contra el declive demográfico de Galicia obligará a sus titulares a contar con un número de plazas de aparcamiento, en porcentaje por determinar, con amplitud suficiente para la movilidad de las familias con niños pequeños. Estos espacios tendrán que ubicarse obligatoriamente en los accesos al edificio de referencia.