Botón del pánico para peregrinos

Los municipios del Camino y la Guardia Civil firman un protocolo de seguridad que propone dotar a la aplicación del cuerpo de una alerta específica para caminantes

Un par de peregrinos recorren el Camino Francés a su paso por el concello de Sarria
Un par de peregrinos recorren el Camino Francés a su paso por el concello de Sarria

santiago / redacción

La Guardia Civil y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han sellado en Compostela un protocolo operativo para mejorar la seguridad de una ruta que bate año a año sus propios récords en lo que a número de peregrinos se refiere. El documento es el marco jurídico sobre el que pivotarán todas las acciones que se implementen en el futuro, pero ya hay dos medidas sobre las que se está trabajando: un botón del pánico en la aplicación para móviles del cuerpo, AlertCops, y un libro único de registro de usuarios para los albergues que facilite las tareas de investigación.

Ese botón de alerta es el mismo que ya está operativo en el caso de la peregrinación de El Rocío (Huelva) y recibiría también idéntico nombre: el Guardián. Permite a los romeros compartir su posición en tiempo real con la Guardia Civil, lo que facilitaría su localización en caso de emergencia. Además, también establece un útil canal de comunicación oficial para enviar avisos y recomendaciones de seguridad a los caminantes. En este sentido, ya se está trabajando en la interoperatividad de la app AlertCops con la de la AMCS, Mi Camino.

La segunda de las medidas concretas sobre las que se comenzará a trabajar una vez firmado el acuerdo entre los municipios del Camino y el instituto armado es la creación de un modelo de libro de registro único para todos los albergues de la ruta. La idea es dotar a la Guardia Civil de una herramienta útil en caso de tener que investigar cualquier delito sin ocasionar complicaciones a los gestores de estos establecimientos, que en muchas ocasiones son voluntarios.

El acuerdo lo han firmado en Santiago el presidente de la asociación de municipios de la ruta jacobea, Antonio Silván, que es el actual regidor de León, y el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña Coro. En el acto, que se ha celebrado en el salón noble del Pazo de Raxoi, la sede del ayuntamiento compostelano, han participado también los responsables de las comandancias del instituto armado de las comunidades por las que discurre el Camino, desde Aragón, Navarra y La Rioja a Castilla y León y por supuesto Galicia, a cuyo frente está el general de brigada Francisco Rodríguez Martínez. También acudieron los jefes de las dotaciones en las provincias de A Coruña y Lugo, los coroneles Francisco Javier Jambrina y Miguel Ángel González, respectivamente.

Unidad de acción

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago aglutina al 80 % de los ayuntamientos por los que discurre la ruta. La elección de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad con el que coordinarse era obvia, ya que es el único presente en todo el territorio. «Es la institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad pública en el Camino Francés», explicó el presidente de la entidad, Antonio Silván.

Fue precisamente la falta de unidad de respuesta y acción que provoca la existencia de muchos cuerpos policiales ?locales, autonómicos y estatales? la que hizo que surgiese la idea de llegar a este acuerdo de colaboración con la Guardia Civil «para conseguir una mayor unidad de acción que desemboque en una mejor eficacia», añadió el regidor leonés, que entregó al DAO del instituto armado una réplica de un antiguo grabado de la procesión de peregrinos a Santiago como reconocimiento al cuerpo en su 175 aniversario.

Junto a la protección de los peregrinos frente a robos o agresiones, también serán objeto de especial atención la preservación del medio ambiente y la protección del patrimonio.

La ruta inicia el 2019 batiendo el récord histórico logrado el año pasado: ya se han sellado 8.768 compostelas

El Camino de Santiago cerró el 2018 marcando su récord histórico por número de peregrinos recibidos. Nada menos que 327.378. Una cifra que podría batirse este año si los siguientes trimestres muestran un comportamiento tan bueno como el primero. Desde el 1 de enero hasta el 24 de este mes de marzo ya se han sellado 8.768 compostelas, 179 más que el pasado ejercicio, cuando en este mismo período fueron 8.589 los caminantes que llegaron a la capital gallega.

El dato es significativo, porque no está contaminado por el gran repunte que cada año se produce en Semana Santa y que elevó hasta nada menos que 11.056 el número de compostelas otorgadas en marzo del 2018. Este año, la fiesta religiosa cae en abril, por lo que será en ese mes cuando se note su efecto.

El buen ritmo de este año ya se dejó ver en enero, cuando el número de peregrinos que llegaron a Santiago fue de 1.737, 109 más que los 1.628 del 2018 y nada menos que 549 más que los 1.188 que se alcanzaron en el último año Xacobeo, el del 2010.

En febrero no se pudieron sobrepasar las cifras de récord del ejercicio pasado, que fueron de 2.181 compostelas otorgadas, pero la marca se quedó muy cerca, con un total de 2.119. En marzo se ha recuperado el buen ritmo y se ha vuelto a superar al 2018. Hasta el 24, último día en el que hay cifras oficiales, el número de peregrinos llegados a Santiago ha sido de 4.912. Son 132 más que los 4.780 del año pasado.

La progresión que ha mostrado el Camino en la última década es meteórica y, de seguir así, promete llegar a cifras desconocidas en el próximo Xacobeo, que se celebrará en el 2021 y para el que Galicia ya se está preparando. El anterior Año Santo, el del 2010, se batieron todos los récords anteriores con 272.417 peregrinos recibidos, una cifra que no se pudo alcanzar en los años siguientes, pero que sí se logró sobrepasar en el 2016, con 277.854 compostelanas, y que no ha dejado de superarse desde entonces. En el 2017, se rebasó por primera vez la barrera de los 300.000, para superarla ampliamente el siguiente ejercicio (327.378).

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Botón del pánico para peregrinos