La Voz publica la guía para saber qué estudiar después del bachillerato

Elegir los estudios superiores nunca ha sido tan fácil. Son 104 páginas con toda la información sobre el acceso, contenido, precios y salidas de los grados universitarios, los ciclos de formación profesional superior, y los estudios de deportes, música, arte y diseño oficiales que hay actualmente en Galicia

La Voz

En Galicia hay más de 230 titulaciones que se pueden cursar tras terminar el bachillerato y que de hecho exigen esta etapa. Son grados universitarios tradicionales y sus simultaneidades (doble grados), ciclos de formación profesional superior, estudios para ser entrenadores, y los relacionados con el arte dramático, la conservación del patrimonio, el diseño, las artes plásticas o la música. Un abanico enorme de posibilidades que ahora se concentran en las 104 páginas de ¿Qué quiero estudiar? Guía de Estudios Superiores de Galicia, que La Voz de Galicia publicará el próximo domingo día 31 de forma totalmente gratuita para sus lectores.

La guía está dividida en cuatro grandes bloques, cada uno relacionado con una rama del bachillerato e identificado claramente por un color: Ciencias Sociales, para los estudiantes que han hecho Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el bachillerato; Humanidades, para quienes cursan Latín; Arte, área que engloba los estudios vinculados al bachillerato que ofrece Fundamentos da Arte; y Ciencias, que tiene como nexo de unión la materia de Matemáticas II, aunque la rama biosanitaria se ha concentrado en la parte final de este capítulo. Una vez en cada una de las áreas, el lector verá que el tipo de estudios está claramente identificado: los grados universitarios, FP y otros (diseño, artes y deportes).

De cada titulación se indica de una forma muy sencilla en qué campus/localidades se ofrece; cuáles son las notas de corte del curso actual (menos en las de diseño y artes plásticas); en el caso de los grados, qué materias sirven para subir nota en selectividad (las conocidas como ponderaciones); y, si hay espacio suficiente, las asignaturas (de formación básica en la carrera y todas las de FP y Artes Plásticas) y/o las salidas profesionales más habituales. También se indica si hay oferta privada; en caso afirmativo, si incluye una prueba propia, y en la casi totalidad de los estudios, el coste aproximado por año académico. Hay que tener en cuenta que la Universidad tiene precios públicos iguales en dos grandes grupos (experimentales o no) y que la FP pública y concertada es gratuita.

Pensada para estudiantes y sus familias

Esta guía está pensada especialmente para los estudiantes y sus familias. Por eso en las primeras páginas se habla de cómo se accede a los diferentes estudios, erradicando algunos mitos, como el cupo de la universidad para estudiantes de FP o de otros países europeos. También describe el acceso a los estudios de arte, diseño y música que, sin ser universitarios como tal, tienen la misma consideración oficial (tanto que permiten el acceso a los másteres universitarios). Y por supuesto se explica de forma sucinta el complicado ingreso en la FP, con preferencia de los alumnos del bachillerato de la rama a la que pertenece la titulación.

Esto último ha obligado a establecer las ramas de bachillerato como referencia de las diferentes opciones, aunque en los índices hay unas menciones a titulaciones de otras ramas que pueden ser colindantes: por ejemplo, Xestión Industrial da Moda pertenece a Ciencias Sociales mientras Patronaxe es de Ciencias y Deseño de Moda (que se incluye en Sociales) y no importa el bachillerato desde el que se accede.

El tratamiento de las titulaciones es similar. No se ha separado ni la FP superior y ni las Artes Plásticas del resto, aunque son dos años frente a los cuatro de los grados y las titulaciones superiores de arte, diseño y música. El objetivo es que alumnos y familia elijan los estudios en función de sus intereses, gustos y objetivos, sin prejuicios.

También se detalla cuáles son nuevos, esos grados que se estrenan el próximo septiembre, y aquellos que cambian (Enxeñaría Eléctrica de Ferrol pasa a ser dual, por ejemplo). La FP, por su parte, se actualiza sobre el mes de mayo o junio.

Como se entiende que una decisión de esta importancia se suele tomar con el apoyo de la familia (el 64?% habla con su madre y el 54?% con su padre), la guía tiene en cuenta los nombres antiguos de muchas titulaciones para facilitar la identificación de estudios que han cambiado de denominación con Bolonia.  

Un cuadro con las convalidaciones entre la FP y la universidad

Los estudios superiores en España son vasos comunicantes, y desde el ministerio se fomenta el trasvase de estudiantes entre las diferentes etapas (grado, FP y diseños/artes). Así, desde FP superior el salto a la universidad es automático en todos los casos, se entra con la nota media de los dos cursos sin necesidad de hacer la selectividad; no hay ramas ni preferencias en las titulaciones. Si el grado tiene una nota de corte superior a 10, el alumno de FP debe subir obligatoriamente su calificación si quiere entrar, y en ese caso puede presentarse a las materias específicas que para tal fin tiene la selectividad. Una vez en el grado, puede pedir convalidaciones de materias; en esta guía aparece un cuadro con las realizadas desde el cambio legislativo de la LOE.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
10 votos
Comentarios

La Voz publica la guía para saber qué estudiar después del bachillerato