La Voz tiene la guía para saber qué estudiar después del bachillerato

Redacción / La Voz

GALICIA

XOAN A. SOLER

Elegir los estudios superiores nunca ha sido tan fácil. En un buscador totalmente gratuito los lectores pueden encontrar todos los estudios universitarios, de formación profesional superior, y de deportes, música, arte y diseño oficiales que hay  en Galicia

24 sep 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

En Galicia hay más de 230 titulaciones que se pueden cursar tras terminar el bachillerato y que de hecho exigen esta etapa. Son grados universitarios tradicionales y sus simultaneidades (doble grados), ciclos de formación profesional superior, estudios para ser entrenadores, y los relacionados con el arte dramático, la conservación del patrimonio, el diseño, las artes plásticas o la música. Un abanico enorme de posibilidades que ahora se concentran en ¿Qué quiero estudiar? Guía de Estudios Superiores de Galicia, que La Voz de Galicia tiene a disposición de sus lectores en la web estudiarengalicia.lavozdegalicia.es

El buscador tiene diferentes accesos. Por una parte, se pueden encontrar todos los estudios de una rama. Se han dividido entre las cuatro que hay en el bachillerato y cada una tiene su propio color: Ciencias (que incluye salud y bachillerato tecnológico) es magenta, Ciencias Sociales está en azul, Humanidades en naranja y Artes en morado. 

Otra forma de llegar a los estudios es poner su nombre. En este caso, solo se necesita una palabra del título, pero ojo, porque se ha optado por los nombres oficiales, en gallego (así, Derecho no aparece como tal sino como Dereito).

Si el objetivo es buscar por localidad, la web tiene un desplegable con todos los concellos donde hay estudios. Hay que tener en cuenta que al incluir la FP el listado es largo.

Hay otras maneras de llegar al destino. Bien con la opción tipo de estudio (grado universitario, ciclo de FP u otros) o bien por el tipo de acceso. En ese caso, además de elegir "bachillerato" o "selectivdiad en junio" o "selectividad en septiembre" uno puede determinar la nota de corte. A partir de ahí se seleccionan los estudios que, con las notas de corte del año pasado (que es la nota del último estudiante que entró en la carrera, que no tuvo plazas libres en septiembre) se podrían cursar con la nota especificada.

De cada titulación se indica de una forma muy sencilla en qué campus/localidades se ofrece; cuáles son las notas de corte del curso actual (menos en las de diseño y artes plásticas); en el caso de los grados, qué materias sirven para subir nota en selectividad (las conocidas como ponderaciones); y, si hay espacio suficiente, las asignaturas (de formación básica en la carrera y todas las de FP y Artes Plásticas) y/o las salidas profesionales más habituales. También se indica si hay oferta privada; en caso afirmativo, si incluye una prueba propia, y en la casi totalidad de los estudios, el coste aproximado por año académico. Hay que tener en cuenta que la Universidad tiene precios públicos iguales en dos grandes grupos (experimentales o no) y que la FP pública y concertada es gratuita.

Pensada para estudiantes y sus familias

Esta guía está pensada especialmente para los estudiantes y sus familias. Por eso en las primeras páginas se habla de cómo se accede a los diferentes estudios, erradicando algunos mitos, como el cupo de la universidad para estudiantes de FP o de otros países europeos. También describe el acceso a los estudios de arte, diseño y música que, sin ser universitarios como tal, tienen la misma consideración oficial (tanto que permiten el acceso a los másteres universitarios). Y por supuesto se explica de forma sucinta el complicado ingreso en la FP, con preferencia de los alumnos del bachillerato de la rama a la que pertenece la titulación.

Esto último ha obligado a establecer las ramas de bachillerato como referencia de las diferentes opciones, aunque en los índices hay unas menciones a titulaciones de otras ramas que pueden ser colindantes: por ejemplo, Xestión Industrial da Moda pertenece a Ciencias Sociales mientras Patronaxe es de Ciencias y Deseño de Moda (que se incluye en Sociales) y no importa el bachillerato desde el que se accede.

El tratamiento de las titulaciones es similar. No se ha separado ni la FP superior y ni las Artes Plásticas del resto, aunque son dos años frente a los cuatro de los grados y las titulaciones superiores de arte, diseño y música. El objetivo es que alumnos y familia elijan los estudios en función de sus intereses, gustos y objetivos, sin prejuicios.

También se detalla cuáles son nuevos, esos grados que se estrenan el próximo septiembre, y aquellos que cambian (Enxeñaría Eléctrica de Ferrol pasa a ser dual, por ejemplo). También aparecen los títulos nuevos de FP, como Acondicionamento Físico, para ser entrenador personal. 

Como se entiende que una decisión de esta importancia se suele tomar con el apoyo de la familia (el 64% habla con su madre y el 54% con su padre), la guía tiene en cuenta los nombres antiguos de muchas titulaciones para facilitar la identificación de estudios que han cambiado de denominación con Bolonia.