El PP gallego insistirá en la pedagogía del voto útil de centroderecha

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

Gonzalo Caballero cree que las encuestas demuestran que el ciclo de Feijoo en Galicia «acabou»

24 mar 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

Para el PPdeG, la encuesta de Sondaxe confirma que «somos la única alternativa a Pedro Sánchez y al nacionalismo. Por tanto somos la más útil de las herramientas para sacar de la Moncloa a un presidente que no ha visitado Galicia ni una vez desde que accedió al cargo».

Los populares, que esta mañana están arropados en Vigo por Pablo Casado, quieren «cuidar» a los que ya confían en el partido y tratar de convencer al resto de que su futuro «no puede escribirse «en la sede de Podemos, en la de ERC o en Waterloo. Vamos a explicar al electorado que hay votos que, aun siendo para el centro derecha, benefician a la izquierda si no se capitalizan en un escaño para el PP».

«O PSOE vai ser o voto útil», dijo convencido Gonzalo Caballero, que esta mañana se ha rodeado en Santiago de los principales candidatos al Congreso y al Senado por Galicia. El dirigente socialista valoró la última encuesta publicada por Sondaxe, que le sirvió para expresar su convencimiento de el ciclo político de Feijoo «acabou» y que se abre un nuevo escenario para los gallegos.

Entiende el secretario general «as enquisas reflexan que o PSOE vai avanzar en apoios electorais e representación», y que irrumpe «a ameaza de Ciudadanos e Vox mentres o PP se afunde electoralmente». Caballero trasladó a Feijoo y a Casado una cuestión: «¿Por que abandoaron aos electores moderados e do centro político para abrazar a extrema dereita?». 

Sobre la crisis interna por las intervenciones de la dirección en las listas del pasado fin de semana aseguró que ya es un asunto superado, y como prueba de ello puso el ejemplo de Ourense, donde Sondaxe le concede un escaño más a los socialistas, que empatan con los populares.

Para el entorno de la izquierda rupturista la interpretación es más compleja por cuanto el trabajo de campo de la encuesta se hizo en un momento en el que Anova no había expresado su intención de no presentarse y la ruptura del espacio con Esquerda Unida y Podemos no era definitiva. Para Luís Villares, que representa a la marca En Marea, «a xente é perfectamente consciente dos debates  e cando se lle pregunta pola sigla sigue apostando por ela porque esta nova En Marea representa as dúas tendencias que valorou o electorado no ano 2015, un espazo mestizo diverso con xente de diversas traxectorias e unha forza sen dependencias que pode defender os intereses das galegas e os galegos». 

A nivel de Estado, para Villares la encuesta demuestra que las derechas no suman para gobernar «e que é posible construír unha maioría de progreso social que impida ao PSOE botarse nos brazos de Ciudadanos e condicionada por unha Marea que acade para Galicia os investimentos que lle foron negados ata agora para o seu desenvolvemento socioeconómico».

Ciudadanos, la otra fuerza que logra representación en Galicia, cree que la encuesta publicada por La Voz tiene que ser «un punto de partida», y considera que se mejorarán los resultados cuando se terminen de conocer las candidaturas y las propuestas del partido de Albert Rivera. «Esto nos marca una línea de trabajo. Vemos una tendencia de cambio, de nuevas metas y de nuevos retos», indicó la número uno por Pontevedra, Beatriz Pino, quien incide en que las expectativas se elevarán «cuando salgamos con nuestros candidatos a la calle a explicar nuestras propuestas para Galicia y para España, a hablar directamente con las personas, planteando soluciones realistas y sin complejos, mejoraremos considerablemente estos sondeos», concluye. 

El BNG cree que, precisamente, podrá tener finalmente representación en el Congreso, como mínimo arrebatándole a Ciudadanos un escaño por Pontevedra. La formación liderada por Ana Pontón percibe una corriente de «simpatía» intensificada por las diferencias de En Marea, y cree que esa sensación al alza se terminará confirmando con personas que en el 2016 optaron por otras fuerzas pero, sobre todo, por el apoyo de nuevos votantes, valora el secretario de Comunicación. Xabier Campos sostiene que en anteriores comicios ya tuvieron esa percepción «na rúa», que a su juicio se incrementará en la medida en que la ciudadanía vea plasmado «o escenario final das listas».