El Sergas aún no formalizó ningún nuevo contrato en Portugal


santiago / la voz

A finales de febrero el Sergas publicó anuncios en la prensa portuguesa para publicitar su nuevo contrato de continuidad para los médicos de atención primaria. Dos medios lusos, Jornal de noticias y Diario de noticias, se hicieron eco de esta información para facultativos de familia y pediatría con contratos de uno a tres años y un salario bruto anual de 61.500 euros. Y poco tardaron en llegar las llamadas de profesionales del país vecino, pero de momento no se ha formalizado ningún contrato de candidatos portugueses. Es cierto que aunque se trata de un contrato estable, el objetivo del mismo es cubrir bajas y sustituciones en un determinado número de centros de salud, con la obligatoriedad de hacer una media de dos guardias mensuales en PAC.

La Consellería de Sanidade ya manifestó en varias ocasiones que su objetivo no es firmar un número elevado de contratos ahora, ya que este tipo de relación contractual tiene un claro objetivo, retener a los profesionales que terminan la residencia a finales de mayo.

se han firmado contratos de este tipo entre facultativos que ya estaban trabajando en Galicia e incluso alguno vino de otra comunidad. El compromiso al que llegaron sociedades científicas y colegios médicos con la Consellería de Sanidade incluye además negociar en mesa sectorial con los sindicatos mejoras en las condiciones de este contrato en tres direcciones, la libranza de las guardias que realicen; acotar más la zonificación de centros en los que deben trabajar; y eliminar el punto que posibilita la creación de plazas estructurales sin cupo asignado.

En la reunión también se adquirió el compromiso de negociar con el personal de los PAC, en conflicto desde hace meses.

Habla uno de los nuevos médicos contratados por el Sergas: «Dejé Galicia por los contratos basura, y he vuelto por este»

Elisa Álvarez
Javier Peinado, en el centro de salud de Santa Cruz, Oleiros
Javier Peinado, en el centro de salud de Santa Cruz, Oleiros

Hace tres años,  Javier Peinado dijo adiós al Sergas, harto de la precariedad; pero hace unos días regresó a A Coruña

Javier Peinado es uno de los firmantes del nuevo contrato del Sergas para hacer sustituciones. Quería estar cerca de sus padres, y se encontró con una opción que le ofrece estabilidad.

-¿Por qué se acogió a esta modalidad de contrato?

-Mis padres están aquí, son mayores y el contrato me lo permite.

-Es decir, retorna a Galicia.

-Dejé Galicia hace tres años por los contratos basura que me estaba dando el Sergas, y he vuelto por este. Estuve nueve años a disposición del servicio gallego y me quedaban 40 días de prestación por desempleo. Ante la inestabilidad decidí marcharme, cogí todos los colegios médicos de España y busqué ofertas. Al final me fui a Zamora, a un centro muy agradable en Camarzana de Tera. El problema es que éramos diez médicos, pero por excedencias y bajas acabamos siendo cinco, que hacíamos el trabajo de diez. Vi el calendario laboral de este año, y cogí y me fui.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas aún no formalizó ningún nuevo contrato en Portugal