El Sergas aún no formalizó ningún nuevo contrato en Portugal

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de febrero el Sergas publicó anuncios en la prensa portuguesa para publicitar su nuevo contrato de continuidad para los médicos de atención primaria. Dos medios lusos, Jornal de noticias y Diario de noticias, se hicieron eco de esta información para facultativos de familia y pediatría con contratos de uno a tres años y un salario bruto anual de 61.500 euros. Y poco tardaron en llegar las llamadas de profesionales del país vecino, pero de momento no se ha formalizado ningún contrato de candidatos portugueses. Es cierto que aunque se trata de un contrato estable, el objetivo del mismo es cubrir bajas y sustituciones en un determinado número de centros de salud, con la obligatoriedad de hacer una media de dos guardias mensuales en PAC.

La Consellería de Sanidade ya manifestó en varias ocasiones que su objetivo no es firmar un número elevado de contratos ahora, ya que este tipo de relación contractual tiene un claro objetivo, retener a los profesionales que terminan la residencia a finales de mayo.

se han firmado contratos de este tipo entre facultativos que ya estaban trabajando en Galicia e incluso alguno vino de otra comunidad. El compromiso al que llegaron sociedades científicas y colegios médicos con la Consellería de Sanidade incluye además negociar en mesa sectorial con los sindicatos mejoras en las condiciones de este contrato en tres direcciones, la libranza de las guardias que realicen; acotar más la zonificación de centros en los que deben trabajar; y eliminar el punto que posibilita la creación de plazas estructurales sin cupo asignado.

En la reunión también se adquirió el compromiso de negociar con el personal de los PAC, en conflicto desde hace meses.