La Xunta presenta por primera vez el desglose de 1.500 nuevas plazas de acceso libre

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MIGUEL SOUTO

Propone a los sindicatos incluir en la oferta para administración general de este año esas plazas de acceso libre

25 mar 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

La Xunta ha propuesto este viernes a los sindicatos una oferta de empleo público en el campo de la administración general con un total de 1.543 plazas de acceso libre. A esta cifra, según explica la Consellería de Facenda, se suman otras 263 para la promoción interna del personal funcionario, y también se añaden otros 847 puestos al proceso de funcionarización pactado en el acuerdo de concertación del empleo público, firmado este año con los sindicatos CC.OO. y UGT.

La propuesta trasladada a las organizaciones sindicales recoge que el mayor número de plazas de acceso libre se concentra en las categorías de auxiliar cuidador (323), limpiador-fregador (181), camarero-limpiador (151), en el cuerpo auxiliar (127), en la agrupación de personal subalterno (112) y en la categoría de oficial segunda cocina (97). Esto es una novedad, porque por primera vez se establecen de antemano todas las categorías a las que podrán optar los opositores.

A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición. Además, para una gran parte de ellas no hace falta una titulación específica por lo que se aventura que habrá una concurrencia elevada.

La propuesta incluye 263 plazas reservadas para la promoción interna del personal funcionario. A estas plazas solo podrán acceder aquellos empleados públicos que ya tienen una plaza fija en la Administración y que quieren opositar para conseguir un ascenso. Esto también irá a través del sistema de concurso-oposición y, según precisa la consellería, son de carácter competitivo, si bien en el propio acuerdo de concertación del empleo público Xunta y sindicatos pactaron medidas que favorecen esta promoción.

Finalmente, hay otros 847 puestos el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo, el primero de carácter global que desarrolla la Administración gallega en su historia, según explica Facenda. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de laboral fijo a funcionario.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES