La Xunta apela a considerar el envejecimiento de Galicia «como un éxito»

La directora xeral de Familia subraya que el aumento de la esperanza de vida y de su calidad es algo positivo


Santiago / La Voz

Que Galicia sea un territorio cada vez más envejecido, en el que el grupo de más de 70 años sigue ganando terreno frente a los demás segmentos de edad, es un síntoma evidente del declive demográfico, de la baja natalidad y de la imposibilidad de abordar el recambio generacional. En el debate político suele aludirse al envejecimiento como un problema, pero el Gobierno gallego le dio este viernes la vuelta a la tortilla al resaltar que «tamén se pode ver como un éxito», pues pone en evidencia el incremento de la esperanza de vida.

Este planteamiento lo deslizó la directora xeral de Familia, Amparo González, en la comisión parlamentaria de Economía, donde respondió a una pregunta de la diputada Julia Torregrosa (En Marea) relativa a las medidas impulsadas desde la Xunta para combatir la crisis demográfica.

La representante autonómica, adscrita a la Consellería de Política Social, explicó que aunque la caída de la natalidad y el aumento del envejecimiento es algo que afecta a toda España y Europa, Galicia era la comunidad autónoma con el peor saldo vegetativo. «Pero iso tamén se pode ver como un éxito porque aumentou a esperanza de vida», razonó, sin que desde la oposición rebatieran sus palabras, sino únicamente la falta de éxito que están teniendo las medidas en favor de la natalidad y la conciliación aplicadas desde la Xunta para invertir la tendencia.

No es la primera vez que en el debate político se alude al aumento del envejecimiento de la población en términos positivos. El año pasado, cuando se constituyó el Observatorio para a Dinamización Demográfica, una de las representantes del PSOE en este órgano, la socióloga coruñesa Obdulia Taboadela, ya planteó que habría que en Galicia se debería aludir a la tasa de envejecimiento en términos positivos, como tasa de longevidad, pero consideraba un éxito de toda la sociedad que cada vez se puedan vivir más años manteniendo una buena calidad de vida.

Si se acaba de jubilar, le quedan 21 años de vida

Carlos Punzón

Galicia cumple 30 años con más funerales que bautizos y sigue aumentando la esperanza de vida

En 1987 nacía cada día en Galicia un niño más que fallecidos se consignaban en los registros civiles de la comunidad. Fue la última vez. Desde el año siguiente ya hubo mas funerales que bautizos, cinco en concreto cada día. Y esa pendiente descendente no se ha frenado, ni se frenará. El Instituto Galego de Estatística analiza hoy lo que en demografía se denomina movimiento natural de la población, las variaciones que se producen en el contingente residencial de un lugar tras confrontar el número de alumbramientos con el de fallecimientos. La luz de dicho informe se enfoca precisamente a que Galicia cumple 30 años sin saldo vegetativo positivo, sin que la comunidad sume residentes por esa vía natural. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta apela a considerar el envejecimiento de Galicia «como un éxito»