El terrorista de Nueva Zelanda se alojó en un hotel de A Coruña durante su viaje por España

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo
Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo MARK MITCHEL | AFP

Utilizó la ciudad herculina como base para visitar la catedral de Santiago

22 mar 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Brenton Tarrant, el terrorista de extrema derecha que hace una semana mató a 50 personas en el ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), pernoctó en A Coruña una noche de invierno del año 2017, según publicaba ayer El Periódico.

Tarrant permaneció entonces, entre los meses de febrero y marzo, diez días en España. Llegó procedente de Francia y visitó Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera y Ronda. Tras unos días en Portugal, regresó a España, y los investigadores han rastreado su paso por Madrid, Toledo, León y A Coruña, ciudad que creen que utilizó como base para visitar la catedral de Santiago. En la ciudad herculina se había alojado una noche. Elegía, según los investigadores, hoteles de precio medio y con afluencia de turistas.

Según sus propias anotaciones, Tarrant se radicalizó en primavera del 2017, justo después de ese viaje, de ahí que se investiguen los contactos que pudo establecer durante esos días, aunque la hipótesis que manejan con más fuerza es que se trató de un viaje personal que realizó solo y durante el cual no contactó con ningún grupo ultraderechista español.

El terrorista australiano declaró que lo que lo había llevado a atentar fue lo ocurrido el 7 de abril del 2017, cuando un terrorista yihadista lanzó un camión sobre peatones en Estocolmo y mató a cinco de ellos.

El viernes pasado acabó con la vida de 50 personas, casi todas musulmanas, y lo retransmitió en directo a través de Facebook. Seis días después de la masacre, Nueva Zelanda prohibió ayer los rifles de asalto y las armas de tipo militar como las que utilizó Tarrant en el que fue el primer atentado de carácter islamófobo en la historia de Nueva Zelanda.