El Sergas prevé atraer a médicos de fuera para ampliar la plantilla en primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

Las sesenta nuevas plazas se concentrarán en centros con más de 1.400 pacientes por facultativo

11 ago 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Las sociedades científicas de atención primaria y los colegios médicos de Galicia han dado un respiro a la Consellería de Sanidade al respaldar un acta en la que se establecen varios compromisos para mejorar este nivel asistencial. Uno de los más destacados es la creación de sesenta nuevas plazas en los centros de salud más saturados a lo largo de dos años. Serán interinidades y para determinar en dónde se ampliará la plantilla de médicos se tendrá en cuenta los que de media tienen más de 1.400 usuarios por cartilla, teniendo en cuenta el agravante de la complejidad en aquellos cupos con más de un 15 % de pacientes de mas de 75 años.

En Galicia los médicos de familia tienen 1.275 usuarios asignados de media. Pero la diferencia es muy significativa de unos a otros. Uno de cada cinco tiene más de 1.500 y los hay que superan los 2.000. Será en estos centros de salud en los que se definan los nuevos puestos de trabajo. Según los datos del Sergas, las áreas sanitarias con más médicos con un cupo superior a los 1.500 pacientes son A Coruña y Pontevedra.

Otra incógnita que plantea esta medida es de dónde van a salir facultativos de familia para 60 plazas si el Sergas asegura que no hay para contratar. La Consellería de Sanidade prevé atraer a profesionales de otras comunidades, algo que no ven descabellado los colegios médicos, y por otro lado en mayo sale una nueva promoción de especialistas que terminan su período de residencia. Todas estas incorporaciones son relativas, porque las jubilaciones en atención primaria en los próximos años van a ser masivas. Un dato: la edad media de los médicos de este nivel asistencial supera los 53 años.

Los 60 nuevos médicos no son la única medida en la que existe un compromiso. Y ni siquiera es la que más valoran los firmantes de este documento. Susana Aldecoa, presidenta de Agamfec -la sociedad científica que ha sido más crítica con el Sergas-, admite que la cifra es «irrisoria». Es más, el Sergas ya se había comprometido a hacer una oferta de empleo de médicos de familia que sobrepase la tasa de reposición, por lo que en la práctica son plazas que se iban a crear. Sí valora «un cambio de actitud» y que la consellería admita que «hace falta una estrategia de primaria» para la que ya se ha designado un comité de expertos y una comisión de seguimiento. No obstante, Aldecoa asegura: «Fue una reunión floja de la que no salí contenta. Firmamos porque había un cambio importante».

Actuaciones

Además de nombrar a un comité de expertos para que elaboren una estrategia de primaria, hay compromisos que pueden no parecer esenciales entre la ciudadanía pero son importantes para los médicos, como potenciar la figura del tutor de residentes y que si un facultativo quiere concursar a un centro en el que se forman especialistas deba acreditarse previamente para optar a esta plaza. Porque existe un problema muy real de falta de tutores, advierten.

El dotar a los jefes de servicio de más capacidad resolutiva y sobre todas las categorías profesionales también es un paso importante.

Críticas

Este acercamiento de posturas entre colegios médicos y sociedades científicas con el Sergas, que llevaban meses claramente distanciados, no ha sentado bien a todos. Comisiones Obreras rechaza este acuerdo que se firmó el miércoles, y advirtió al Sergas que «non vai aceptar acordos que deixan fóra aos traballadores da primaria». Critican que se refuercen las jefaturas médicas y que se hayan negociado cuestiones que deben tratarse en la mesa sectorial. Médicos y Sergas, por ejemplo, acordaron mejorar el nuevo contrato de continuidad para los facultativos que cubren sustituciones, pero ya dejaron claro que será la mesa sectorial la que negocie las condiciones.

También sigue adelante la propuesta de huelga de la Coordinadora Galega de Atención Primaria para los días 9, 10 y 11 de abril. El colectivo asegura que reuniones como la del miércoles tratan de dividir al colectivo. De momento no se ha formalizado esta convocatoria de huelga.

Trabajadores de ambulancias ratifican el acuerdo y suspenden el paro

Los trabajadores del sector del transporte sanitario en Galicia han dado su respaldo al preacuerdo económico alcanzado entre sindicatos y patronal. Lo han hecho con 396 votos a favor (el 80,81 %) frente a 73 en contra (el 14,89 %) y 21 abstenciones (el 4,28 %), recogidas en las asambleas celebradas en distintos puntos de la comunidad en la tarde-noche del miércoles.

La ratificación supone, a la vez, suspender la huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto para el pasado día 20.

El acuerdo alcanzado recoge una subida mínima del 22 % de los salarios en seis años, algo que para el comité de huelga supone «la dignificación de las condiciones salariales y la compensación con creces de los años sin convenio colectivo». La negociación del resto del convenio continuará ahora con una reunión prevista para el próximo 25. Desde el comité señalan como prioridades para esa cita mejorar «las condiciones sociales y la calidad del servicio público».