La Junta Electoral lleva a Torra a la Fiscalía; el Sergas prevé atraer a médicos de fuera; y más temas del día

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Comienza el día informado con esta selección de noticias

22 mar 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cinco minutos.

La carrera electoral

Hartos de los constantes actos desafiantes del presidente catalán Quim Torra, los integrantes de la Junta Electoral Central han decidido pasar a la acción. Acuerdan la apertura de la vía penal llevando a la Fiscalía su reiterada desobediencia y ordenan directamente a los Mossos la retirada de los símbolos independentistas de todos los edificios públicos antes de las tres de esta tarde. Torra, que se arriesga a la inhabilitación, se enfrenta también a una multa de hasta 3.000 euros. Su última provocación fue la de tapar la gran pancarta con un lazo amarillo que lucía en la fachada principal de la sede del Govern con una exactamente igual pero con un lazo blanco

Seguimos hablando de la carrera electoral pero en clave gallega y, concretamente, sobre el PSdeG. Ayer se produjeron cuatro dimisiones en el PSOE coruñés por las listas impuestas. Además, en Ourense, y aún estando fuera de la formación, la sombra de Pachi Vázquez es alargada y su papel es protagonista en la crisis que está viviendo el socialismo ourensano.

Mientras, con su divorcio de En Marea y la decisión de Anova de no concurrir a las elecciones generales, los alcaldes de las mareas se quedan huérfanos de referentes. Así, Xulio Ferreiro, al igual que Martiño Noriega, tampoco tiene claro a quién votar

En las últimas horas fueron Podemos y Vox los partidos que acapararon titulares. La formación morada fue protagonista al echar a la calle con una indemnización mínima a once trabajadores afines a Errejón. Además, y en un nuevo golpe para Pablo Iglesias, se borra de la candidatura para las elecciones europeas el errejonista Pablo Bustinduy. Sobre el partido de Santiago Abascal, en el que presentó su renuncia el cabeza de lista por Albacete, el homófobo y negacionista Fernando Paz, varias analistas reflexionan sobre su auge:

Hoy en La Voz

Profundizamos un poco más en el plan del Sergas de crear 60 plazas de médico de familia en los próximos dos años. Se concentrarán en centros con más de 1.400 pacientes por facultativo. 

Hablamos ahora de medicamentos. Por un lado, la incorporación de Madrid a la receta electrónica permite que los gallegos ya pueden retirar sus medicinas en cualquier farmacia de España. El balance negativo en este ámbito lo aporta este viernes un informe de la Agencia Española de Medicamentos sobre un problema que parece no tener solución: la escasez de fármacos en Galicia causa graves problemas en los tratamientos.

Nos centramos también en las familias numerosas, que piden no perder categoría cuando un hijo cumple los 21 años. La Xunta insiste en que Madrid no permite mantener los beneficios especiales.

Sin salir de Galicia, aunque en clave internacional, informamos de que Brenton Tarrant, el terrorista de extrema derecha que hace una semana mató a 50 personas en el ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), pernoctó en A Coruña una noche de invierno del año 2017, ciudad que los investigadores creen que utilizó como base para visitar la catedral de Santiago.

En materia económica, un estudio aclara que las cotizaciones de los gallegos solo cubrirían pensiones que fueran un 40 % más bajas. Madrid, Baleares, Canarias y Murcia son las únicas regiones que podrían financiar las prestaciones con sus propios ingresos.

Un día más hablamos de la velutina. Una investigadora gallega desarrolla un sistema para calcular dónde están las colonias y eliminarlas. 

En el ámbito internacional, la detención del número dos de Juan Guaidó en Venezuela ha provocado una repulsa mundial. El jefe de gabinete del presidente interino designado por el Parlamento fue apresado acusado de «terrorismo». Guaidó ya reta a Maduro a que lo detenga.

Este viernes despedimos a Micaela Sinde, la monfortina que, tras superar un cáncer, se lanzó a conquistar el Ártico. Fue una de las cinco aventureras del Reto Pelayo Vida, del que se grabó un documental. La enfermedad acabó volviendo. Murió en las últimas horas a los 41 años.

Y, ya a las puertas del fin de semana, terminamos este repaso con una recomendación hostelera. Todo después de que un local de Logroño cobrase 30 céntimos más a un cliente por un pollo «muy hecho». Chefs gallegos se oponen al recargo, pero defienden suplementos como el de terraza y el de pan.

Mientras dormías 

El Gobierno sirio ha condenado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer los Altos del Golán, ocupados por Israel, como parte del territorio de ese país. Asegura que ello «refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por la legitimidad internacional y su flagrante violación de sus resoluciones». 

Galicia en 313 concellos

En A Coruña el conserje que grabó a niñas en el colegio Liceo La Paz acepta 4 años de cárcel. Adquirió las cámaras con el DNI de un compañero para que lo culparan a él.

Así fue el asalto al empresario de Lugo. Carlos Tomé, de 62 años de edad, fue asaltado cuando abandonaba su chalé para dirigirse a su lugar de trabajo, en la firma Gasóleos Ceao. La víctima se recupera en casa de sus heridas y la Policía Nacional busca a los autores de estos hechos.

La lucha sin tregua que mantiene el gobierno local de Oleiros contra la proliferación de la hierba de la pampa se ha incrementado con la llegada de la primavera. El concello ha sancionado a tres dueños de fincas por no eliminar los plumachos. Las multas son de mil euros, aunque podrían ascender a 6.000.

Opinión

Fernando Ónega se pronuncia hoy sobre el partido de Santiago Abascal: «Hay mucha gente a la que Vox entusiasma, pero también mucha a la cual le produce miedo. Por eso Vox empieza a ser un peligroso aliado. No diré todavía que indeseable, pero sí peligroso».

Lo más destacado de los deportes

Amenaza de muerte a las ligas nacionales. La UEFA y los grandes clubes europeos negocian crear un nuevo campeonato continental, con más partidos, y que incluso se jugarían el fin de semana. Esta nueva Liga de Campeones devaluaría el torneo español y empobrecería a la mayoría de equipos. Te aclaramos todas las dudas en «Los grandes traicionan a la Liga»

En el Celta analizamos en «La libreta flexible de Escribá» cómo el técnico utilizó dos sistemas diferentes en ataque y otros tantos en defensa en sus dos citas y el regreso de Aspas podría facilitar la vía del 4-4-2. 

En A Coruña, el inesperado bache de marzo exige la reacción inmediata de un Dépor sorprendentemente ineficaz. Lo evaluamos en «Cuenta nueva en Riazor».

Tayla Harris, una de las estrellas del fútbol australiano se ha convertido en protagonista informativa por razones muy lejanas a su enorme capacidad deportiva. Ha sufrido decenas de comentarios machistas tras una foto en la que aparecía golpeando un balón en un partido. 

Hoy será noticia

La Fiscalía General del Estado tendrá que estudiar ahora el requerimiento de la Junta Electoral Central por la responsabilidad penal en que haya podido incurrir el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al no retirar los símbolos independentistas, que deben retirar los Mossos antes de las 15.00 horas de este viernes.