La Fiscalía del Estado expedienta al fiscal jefe de Ourense por faltas muy graves

También investiga al fiscal superior de Galicia por no haber ejercido su labor inspectora tras las quejas de dos abogados contra Florentino Delgado

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado
El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado

redacción / la voz

La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente disciplinario al fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, para investigar si cometió varias faltas graves y muy graves en el ejercicio de su cargo, entre ellas las de abuso de autoridad, retraso injustificado en el despacho de asuntos, desconsideración hacia abogados y seguir investigando un caso a sabiendas de que debía abstenerse por enemistad manifiesta con la acusación. El mismo expediente disciplinario se le ha abierto también al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su caso por desatención muy grave al no haber ejercido las labores de inspección y dirección inherentes a su cargo.

La investigación que dio inicio al expediente disciplinario comenzó con las denuncias presentadas hace un año por dos abogados por la supuesta actuación irregular del fiscal ourensano en unas diligencias que fueron abiertas en el año 2014 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense tras una denuncia de la exconcejala socialista Áurea Soto contra Manuel Cabezas, que fue alcalde de Ourense por el PP, por supuestamente dejar de reclamar el 10 % de cesiones urbanísticas a algunos promotores de la ciudad, según informa la Redacción de La Voz en Ourense.

El pasado enero, la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas para intentar esclarecer los hechos denunciados por los dos letrados. El informe de la Inspección Fiscal apreció motivos indiciarios suficientes para investigar a los dos fiscales gallegos, por lo que la fiscala general del Estado, María José Segarra, ha dictado un decreto en el que ordena la apertura del actual expediente disciplinario.

Las faltas muy graves por las que se expedienta al fiscal jefe de Ourense son cuatro: abuso de su condición de fiscal para obtener de un profesional un trato favorable e injustificado en un expediente; no abstenerse en el caso por el que fue denunciado a sabiendas de que debía apartarse por tener interés en el expediente; ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes, y no abstenerse tampoco en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense a pesar de que tenía enemistad con la parte acusadora.

Retraso injustificado

El expediente disciplinario también investiga dos faltas graves supuestamente cometidas por Florentino Delgado, que son retraso injustificado en el despacho de asuntos y desconsideración hacia los abogados.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron este viernes la apertura del expediente disciplinario contra los dos fiscales, aunque no ofrecieron más información al tratarse de una investigación interna. Desde la Fiscalía Superior de Galicia explicaron que el expediente trata de aclarar las actuaciones del fiscal jefe de Ourense y del fiscal superior de Galicia respecto a los hechos que fueron denunciados por los dos abogados. De todas formas, fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia señalaron que no van a realizar declaraciones ni valoraciones sobre este asunto al estar involucrado en las investigaciones el fiscal superior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

La Fiscalía del Estado expedienta al fiscal jefe de Ourense por faltas muy graves