¿Quiénes han ayudado a desocupar As Gándaras?

Representantes de la cuestionada empresa Desokupa llegaron desde Barcelona para el último desalojo


LUGO / LA VOZ

Los pioneros en España en el desarrollo de un método que tiene éxito con inquilinos precarios y ocupantes ilegales. Así se define Desokupa, la empresa catalana que se presentó en el barrio lucense de As Gándaras para hacerles frente a los residentes ilegales en viviendas de esta zona de Lugo.

Fue Dani Esteve, responsable de Desokupa, quien se desplazó junto con otras dos personas a uno de los inmuebles ocupado. Allí, la propietaria de una de las viviendas ocupadas, Margarita Reguera, explicó que su ayuda se basó en buscar a los okupas para que firmaran un documento en el que se comprometían a dejar la casa por voluntad propia y para que hicieran entrega de las llaves de la vivienda.

«Nuestra fórmula se basa en la experiencia de más de 1.000 desocupaciones en estos últimos años. Somos un equipo de profesionales altamente cualificados en la mediación y negociación amistosa de conflictos de ocupación», explica Esteve.

Unas 200 consultas diarias

En los tres años que lleva funcionando, esta empresa realizó 2.000 desalojos y recibe más de 200 consultas diarias. «Los dueños de viviendas allanadas ilegalmente requieren los servicios de mi empresa porque la Administración de Justicia es lenta en sus resoluciones y con la legislación vigente no tienen nada que hacer», afirma.

Según explica su responsable, sus representantes llegan a la vivienda y median. «Cada caso de ocupación es un mundo, en función de lo que hay: si es una mafia o si es una familia, si tienen la luz enganchada... El mundo de las ocupaciones es muy complejo. Se parecen, pero no es ninguna igual. Yo llevo más de 2.000 desalojos. Mucho es improvisación. En unos casos se hace control de acceso, en otros mediación, en otros procedimiento y en otros, cuando no están dentro, se abre la puerta», explica Esteve.

Sobre las frecuentes críticas que recibe su empresa, de la que dicen que usa métodos coactivos para desalojar a los okupas, Esteve les resta importancia y dice que se trata de un tema político. «A día de hoy, de una cosa que presumo es de que mi empresa en más de 2.000 desocupaciones ha tenido 40 denuncias, con 40 absoluciones. A día de hoy no tengo ninguna condena. Es la única empresa que recomiendan la policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», manifiesta.

Esteve asegura que su empresa es la número uno del sector en España y que está a años luz de los imitadores: logran más de un 93 % de desalojos en menos de 24 horas desde la contratación del servicio.

Alivio entre los vecinos del barrio lucense de As Gándaras tras la marcha de los okupas

tania taboada

La empresa Desokupa logró que se fueran del barrio

Los vecinos del barrio lucense de As Gándaras ya respiran tranquilos después de que los okupas abandonaran las viviendas de la zona en la que se habían instalado hace meses. «Estamos todos moi satisfeitos porque conseguimos o que queríamos», manifestó Prudencio González, uno de los vecinos que más batalló para poner fin al problema y, además, principal organizador de las manifestaciones celebradas cada domingo a la salida de misa.

El viernes por la mañana, explicó, se presentó en As Gándaras una asistenta social para hablar con los afectados. «Reunímonos con ela e dixémoslle claramente que nós non queríamos saber nada de política e que non éramos racistas. Insistímoslle en que nós só queríamos que nos axudaran a solucionar este problema e botar de aquí aos okupas», manifestó.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Quiénes han ayudado a desocupar As Gándaras?