La Xunta critica la inacción del Gobierno para liberar el superávit

El PSdeG propone que Galicia utilice dinero propio para invertir en la sanidad hasta que se autorice el gasto

La Xunta quiere destinar a Sanidad el superávit presupuestario. En la imagen, el hospital de Vigo
La Xunta quiere destinar a Sanidad el superávit presupuestario. En la imagen, el hospital de Vigo

santiago / la voz

A la Xunta no le convencen las explicaciones del Ministerio de Hacienda para mantener bloqueados los 125 millones que la Administración autonómica tuvo de superávit el pasado año y que el Ejecutivo gallego quiere destinar a gasto social, según adelantó el presidente Feijoo. Desde Madrid sostienen que no pueden dar vía libre al uso de esos fondos -recaudados por la Xunta- hasta que se conozca con precisión la cantidad, cuestión que debería resolverse en menos de dos semanas. Pero además está el escollo político, con el Gobierno enfrascado en la campaña y las Cortes disueltas.

Para el conselleiro de Economía el problema no tiene una explicación técnica sólida: «Non entendemos a inestabilidade política na que o Goberno actual meteu a España, que non permite dar unha resposta a unha situación que se aplicou no 2018 e non debería ter ningún tipo de impedimento agora». Por ello, Francisco Conde cree que «os galegos non merecen que a inacción do Goberno» les perjudique y apuntó como cuestión más crítica para su resolución el hecho de que no haya Presupuestos o que no se haya reunido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano donde se debaten este tipo de cuestiones contables con las comunidades.

Ante el bloqueo de esta reclamación, que tiene muchas posibilidades de dilatarse en el tiempo, el PSdeG ha propuesto al Gobierno gallego que destine recursos autonómicos para la sanidad hasta que exista la autorización de uso. El portavoz Xoaquín Fernández Leiceaga utilizará su pregunta parlamentaria al presidente y una interpelación parlamentaria para incidir en la crisis de la sanidad gallega y para plantear esta opción, aunque previsiblemente los socialistas seguirán mostrando su apoyo a esta reclamación.

Según Leiceaga, destinar el superávit del 2018 a reforzar la sanidad obliga «a cambiar normas que estableceu Mariano Rajoy» a través de la Lei de Orzamentos, «e mentres tanto cómpre empregar recursos da Xunta para darlle resposta ás demandas dos profesionais».

En Marea también quiere centrar en este sector el debate parlamentario del próximo miércoles, en el que Luís Villares preguntará a Feijoo sobre el «maltrato constante» al que, a su juicio, están sometidos los trabajadores sanitarios por parte del Sergas.

El PP lleva al Parlamento la petición para dedicar el superávit a gasto social

d. sampedro

Hacienda sigue sin contestar a la Xunta si puede utilizar los 125 millones de excedente

La ofensiva emprendida por el Gobierno gallego para poder destinar el superávit generado por la Xunta en los presupuestos del año pasado, unos 125 millones de euros, a inversiones en el campo de la sanidad, la educación y los servicios sociales también tendrá una ramificación en el Parlamento gallego. El presidente, Alberto Núñez Feijoo, ya remitió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que le autorice a disponer de estos recursos por haber cumplido con los objetivos para el control del déficit público. Pero ahora el grupo del PP ha decidido trasladar a la Cámara este debate para generar el máximo respaldo posible de las fuerzas políticas restantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta critica la inacción del Gobierno para liberar el superávit