Plataformas gallegas plantean en Bruselas la urgencia de sanear rías y ríos

Denuncian la degradación de espacios naturales ante la inacción administrativa y el avance del cambio climático


Bruselas

Sobre los problemas de depuración de agua de ríos y rías gallegos se debatió ampliamente este jueves en Bruselas. La eurodiputada del BNG Ana Miranda organizó la conferencia en la que se le dio voz a responsables de diferentes plataformas medioambientales gallegas, como Ríos Limpos de Ourense, Auga Limpa Xa, Salvemos o Támega, En Defensa do Río Verdugo, Contra a ampliación da Edar dos Praceres, En Defensa da Ría de Vigo y Polo Saneamento Integral da Ría do Burgo. También se abordaron, por parte de representantes del BNG, los problemas de saneamiento en Verín, Ames y Viveiro.

Antes de que los colectivos gallegos tomaran la palabra, participó Pablo Sánchez Centellas, que defendió el trabajo realizado desde la Iniciativa Ciudadana Europea por el Derecho al Agua para que se reconozca el derecho al agua en el marco constitucional.

Peter Brotherton, de Living Rivers Coallition, abogó por acciones coordinadas y más contundentes en toda la Unión Europea, alertó sobre el ataque a las aguas de ribera por contaminantes químicos y lamentó la falta de compromiso total y de presiones para cumplir la Directiva Marco de Agua en los plazos previstos.

Por su parte, Verónica Manfredi, directora para la Calidad de Vida de la Comisión Europea, alertó de que la Unión Europea tiene diez años, según la ONU, para agilizar e implementar medidas, denunció las consecuencias del cambio climático y, sobre las consultas que plantearon los colectivos gallegos sobre si la UE hace seguimiento de en qué se invierten los fondos europeos, animó a los colectivos a actuar como activistas y a denunciar incumplimientos. «Cuando las autoridades españolas no actúan hay que informar a los parlamentarios», indicó.

Peter Gammelthof, consultor experto en agua y ex director de la dirección ENVI, aseguró que el tratamiento no apto de las aguas implica ciertos riesgos para la producción de alimentos. Hizo referencia a la actividad del marisqueo y a las piscifactorías y en referencia al espacio Miño-Sil y Galicia, avanzó con informes en la mano que, de no contemplarse acciones urgentes, en un futuro habrá escasez de agua, más incendios forestales, aumentarán los costes de producción del agua para consumo... «Hay que tomarse esto en serio. No le va a ir muy bien a Galicia, habrá problemas graves de falta de agua, de sequía», explicó. Reclamó una planificación para toda la UE, y vaticinó el aumento de vertidos al agua ante el avance del cambio climático. Abogó por crear pasillos ecológicos de agua y aumentar las inversiones en infraestructuras, a la vez que cree necesario plantear cómo se van a financiar éstas.

También intervino Ruth Pérez, de la Fundación de la Nueva Cultura da agua y Rosanna Micciché, gestora de Programas Estructurales, quien explicó el seguimiento que hace la UE de los fondos, pero reconoció en ocasiones la falta de capacidad de los Estados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Plataformas gallegas plantean en Bruselas la urgencia de sanear rías y ríos