La estratagema de Torra; la gran oferta de empleo público; el aviso del Hannibal Lecter de A Lama; y más temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Quique García

Comienza el día informado con esta selección de noticias

21 mar 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias claves del día en cuatro minutos.

La carrera electoral

La estratagema de Torra para evitar su inhabilitación. El presidente de la Generalitat se burla de la Junta Electoral pero, salvo giro inesperado de última hora, retirará los lazos amarillos de todos los edificios públicos catalanes. Dice que no dará la orden pero da a entender que la simbología secesionista será retirada. Para tratar de hacer ver que no obedece a las instituciones españolas, justifica su decisión en la resolución adoptada ayer por el síndic del greuges, Rafael Ribó, una figura similar al Valedor do Pobo, a quien solicitó un informe. Y Ribó invita a Torra a que acate. En clave de opinión lo ven así Fernando Salgado en «Los lazos de Torra» y Gonzalo Bareño en «Cataluña, territorio sin ley».

Seguimos hablando de la carrera electoral pero en clave gallega. Podemos fracasa en su intento de reactivar sus círculos en Galicia. Y es que la premura de las generales obliga a sus dirigentes a aparcar la estrategia municipal. Mientras, militantes de Anova desertan y se pasan al Bloque.

Los partidos siguen configurando sus listas para las elecciones. En el PP, Pablo Casado salva a Pilar Rojo, histórica fiel a Rajoy. Dejará su puesto como diputada para ir en la lista del Senado, al igual que el coruñés Miguel Lorenzo. Los movimientos en las filas populares son analizadas por Fernando Ónega en el artículo «Fuego amigo sobre Rajoy».

Terminamos este análisis electoral hablando de Vox y su última propuesta de cara al 28 de abril. Santiago Abascal quiere que los españoles «honrados» puedan ir amados, «ampliando el concepto de legítima defensa para evitar situaciones injustas». PP y PSOE califican este planteamiento de «insensatez». Lo ve así Laureano López en «El 'spaghetti western' de Santiago Abascal».

Hoy en La Voz

La oferta de empleo público pone más de 36.000 plazas en España al alcance de los opositores gallegos. Y es que la cercanía de dos convocatorias electorales anima los procesos selectivos. «Hai un boom incrible, estamos nun momento excepcional en canto a oferta de prazas», confirma el responsable de un centro de preparación de oposiciones.

En Galicia, el Sergas creará 60 plazas de médico de familia en los próximos dos años. Es una de las medidas de mejora del plan de atención primaria que han acordado sociedades científicas, colegios médicos y Xunta tras una reunión celebrada ayer en la que han acercado posturas.

Hablamos ahora de seguridad vial. Los controles de Tráfico detectaron en una sola semana a 600 conductores y pasajeros sin cinturón y a nueve niños viajando sin ningún sistema de retención. El dispositivo nos dejó además una llamativa imagen, la de dos hombres compartiendo el mismo cinturón en los asientos traseros de un vehículo. La puedes ver aquí.

Dejamos las carreteras y nos vamos a la prisión de A Lama. Allí, el guineano Fabrizio João Silva Ribeiro, conocido como «Hannibal Lecter» y uno de los reclusos más peligrosos de las cárceles españolas, ha remitido una instancia a la dirección comunicando que dejaba de obedecer las órdenes de los funcionarios y que ya no reconocía autoridad alguna allí dentro.

Conmoción en Azuqueca de Henares, Guadalajara, y en toda España, tras conocerse ayer que una manada de seis jóvenes violó a una niña de 12 años hace un año. La agresión duró 45 minutos y se produjo en una edificio abandonado. El líder del grupo ya está en prisión; dos tienen medidas cautelares; y los otros tres se encuentran en un centro de menores.

Hablamos también de varios temas de salud. De la vinculación del gas radón con el cáncer de pulmón en personas nunca fumadoras y de la infección cerebral causada por un bastoncillo para los oídos.

Jorge Javier Vázquez ingresaba el pasado sábado de urgencia en un hospital madrileño y ayer por la mañana se desvelaba que un aneurisma le había llevado a pasar por el quirófano de urgencia. Por la tarde, el presentador intervino por teléfono y en directo en «Sálvame» y explicó a los espectadores del programa los síntomas que había tenido antes de sufrir el ictus.

El invierno ya es historia. Anoche comenzó la primavera, que será cálida y seca en Galicia. Aquí te damos todos los detalles de la previsión de la Aemet para el próximo trimestre en la comunidad.

Y para esta primavera que comienza te dejamos una propuesta: cinco rutas de senderismo en las Fragas do Eume.

Mientras dormías

En Estados Unidos han liberado a inmigrantes en Texas por la saturación en los centros de detención. Los defensores de los derechos de los migrantes sugieren que su puesta en libertad tiene como objetivo crear el caos en la frontera para respaldar el argumento de Trump.

Galicia en 313 concellos

En Santiago dos vigilantes de seguridad del Hospital Clínico fueron agredidos el lunes por la tarde por un paciente psiquiátrico que les propinó patadas y golpes.

No dejamos la capital gallega porque allí ha sido colocada la primera marquesina de bus que sirve de modelo para toda Galicia. Cada unidad sale a unos 4.400 euros. Aquí puedes verla.

En Lugo hay alivio entre los vecinos de As Gándaras tras la marcha de los okupas. La empresa Desokupa logró que se fueran del barrio.

Desde A Coruña nos llega una noticia gastronómica. As Garzas se hace con el Alborada. Fernando Agrasar, Caco, chef y propietario del restaurante de Barizo, en Malpica, abrirá a principios de mayo el establecimiento Salitre en el bajo que ocupó durante 12 años el restaurante con estrella Michelin Alborada.

Opinión

«El Coche del Año». En sus Crónicas de Grafeno, Javier Armesto, habla sobre la elección del Jaguar i-Pace como el Coche del Año en Europa. «No podía ser de otro modo, en plena fiebre eléctrica, que la industria del motor designara un vehículo alimentado única y exclusivamente por una batería de ión-litio».

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Deportivo entrevistamos al coruñés Juan Carlos Real Ruiz, que este viernes (21 horas, Gol) visitará Riazor con su equipo, el Almería. «Soy coruñés y del Dépor, no haré ninguna locura si marco», dice el que será por primera vez forastero en el campo blanquiazul.

Fran Escribá Segura tira de optimismo sin negar la realidad en la que se encuentra sumido el Celta. «Se puede salvar la situación, tiene solución», dice el técnico celeste en una entrevista hoy en La Voz. Apunta al factor anímico de la plantilla como el principal hándicap.

Hoy será noticia

El juicio del «procés» llega a su vigésima jornada con la declaración de más guardias civiles que participaron en las investigaciones de lo ocurrido en Cataluña en otoño del 2017.