Denuncian un déficit del 40% en el personal que atiende la salud mental en Galicia

El Movemento Galego de Saúde Mental alerta de que aumentan las enfermedades pero no mejor la calidad asistencial

Unidad de psiquiatría de un hospital gallego
Unidad de psiquiatría de un hospital gallego

Un informe elaborado por el Movemento Galego de Saúde Mental (MGSM) advierte de un déficit de profesionales para atender estos trastornos en el Servicio Galego de Saúde (Sergas). En concreto, señalan que Galicia apenas cuenta con el 62% de los trabajadores que serían precisos según las recomendaciones de la propia comisión que asesora a la Consellería de Sanidade.

La categoría de trabajo social sería la peor dotada, con el 26,8% de los profesionales mínimos necesarios. En el caso de celadores, enfermeros y psicólogos clínicos estarían cubiertas alrededor de la mitad de las necesidades, y en lo que toca a los psiquiatras, la ratio se situaría en el 68,1%. También habría déficit en cuanto a terapeutas ocupacionales (solo se cubre un 32,7%) y en auxiliares de enfermería (la categoría mejor dotada con un 85% de cobertura sobre lo recomendado).

El MGSM señala que el estado de la salud mental de los residentes en Galicia ha ido a peor -uno de cada cinco gallegos refiere haber padecido un trastorno mental o dependencia a lo largo de su vida- pero, sin embargo, la calidad asistencial no se ha visto incrementada «sino todo lo contrario». Como muestra, señalan que la lista de espera para acceder a una primera cita en los servicios de psiquiatría prácticamente se duplicó en cuatro años, pasando de 4.623 personas en junio del 2014 a 8.094 en el mismo mes del 2018.

Destacan, además, el incremento en los problemas psíquicos y psicológicos entre la población infantil y juvenil. Según el informe, entre el año 2006 y el 2017, los problemas de tipo ansioso o depresivo aumentaron un 66% entre los menores de 14 años, y los trastornos de conducta lo hicieron en un 14%. Frente a esta realidad, apuntan, «solo» existe una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil en toda la comunidad. Está situada en Santiago de Compostela y cuenta con siete camas, «la mitad de las mínimas que recogía el Plan Estratéxico de Saúde Mental 2006-2011».

 A Coruña, el área peor dotada

Por áreas, el documento señala que la de A Coruña es la peor dotada en cuanto a personal, presentando un déficit de profesionales próximo al 60%. Le sigue el área de Pontevedra, con un déficit de cercano al 48%. En el caso de Vigo, Ferrol y Lugo, cuentan con alrededor del 35% menos de los profesionales necesarios. Santiago sería el área mejor cubierta, con una falta de recursos ligeramente por debajo del 30%

Reclaman la incorporación de psicólogos clínicos en atención primaria

Mónica P. Vilar
Psicólogos clínicos piden tener funciones en los centros de salud
Psicólogos clínicos piden tener funciones en los centros de salud

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia critica no haber sido tenidos en cuenta en el nuevo Plan de Atención Primaria de la Xunta

Continúan las críticas al Plan de Atención Primaria presentado por la Xunta. En esta ocasión son los psicólogos quienes se lamentan de no haber sido tenidos en cuenta en su elaboración. Afean al Ejecutivo gallego que no les permitiese participar e insisten en la necesidad de crear la figura del psicólogo clínico como parte de los servicios que se ofrecen en la atención primaria de la comunidad. «Es una demanda que hemos presentado en varias ocasiones, era un buen momento para tenernos en cuenta pero no entendemos por qué no se toma en serio nuestra reclamación», señala Víctor Torrado, miembro de la junta de gobierno del Colexio de Psicoloxía de Galicia. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian un déficit del 40% en el personal que atiende la salud mental en Galicia